Transportes
Las aerolíneas rechazan la subida de tasas de AENA y ven margen para bajarlas a partir de 2027
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) reiteró este jueves su rechazo a la subida de un 6,44% de las tasas aeroportuarias de AENA en 2026 y sostuvieron que las previsiones de tráfico permiten plantear una rebaja de las mismas a partir de 2027.
Así lo sostuvieron fuentes de la patronal aérea en declaraciones a Servimedia, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) avalara la subida para el próximo año, aunque con una leve rebaja con respecto al 6,62% propuesto por AENA.
En todo caso, ALA subrayó que dicha rebaja con respecto a la propuesta de AENA se produce por la actualización de las previsiones de tráfico al alza por parte de la CNMC en 2026, más en línea de las que tienen las compañías aéreas.
En concreto, la CNMC ha determinado que la estimación de AENA de 323,3 millones de pasajeros para 2026 infraestima el tráfico previsto, y en consecuencia revisa al alza dicha previsión hasta los 334,3 millones de pasajeros.
Aunque el impacto de este ajuste en el incremento de tarifas para 2026 es mínimo, de apenas un 0,2%, ALA considera que es muy relevante de cara al DORA III, que abarcará el periodo 2027-2031, ya que el nivel de tráfico de 2026 es fundamental para las proyecciones a realizar.
Para las aerolíneas, tras este ajuste, la senda tarifaria para el periodo 2027-20311 podría ser descendente, a pesar del alto esfuerzo inversor previsto por AENA. “Desde ALA seguimos insistiendo en que los niveles de tráfico actuales y el nivel de eficiencia alcanzado por AENA debería permitir una senda tarifaria de nuevas bajadas durante el DORA III sin renunciar a las inversiones ya anunciadas”, concluyeron las fuentes consultadas.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
JBM/clc


