Galardones

Aesleme entrega sus primeros premios sobre seguridad vial

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Aesleme celebró este viernes la entrega de los galardones de los I Premios Aesleme Juan García Reneses, que reconoce la labor de entidades o personas en prevenir, concienciar y perseguir el objetivo ‘cero víctimas’ por siniestros viales, y reintegrar y mejorar la calidad de vida de las víctimas.

El acto contó con la asistencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, y se celebró en la sede de la Fundación Pons, en Madrid. Fue conducida por el periodista Carlos García-Hirschfeld, presentador del espacio ‘Seguridad Vital’ (de RTVE), y Mar Cogollos, directora de Aesleme, entidad creada en 1990 para prevenir siniestros de tráfico.

Los premios se dividieron en cuatro categorías y están dotados con 1.000 euros y una metopa de reconocimiento.

El Premio Compromiso por la Educación Vial de Aesleme-Juan García Reneses recayó en el Colegio Sagrado Corazón Pamplona por su compromiso con una movilidad segura y saludable -a lo que se suma la enseñanza de primeros auxilios- y su forma de inculcar la educación vial de manera integral, al cubrir a todos los usuarios de la vía y alternar parte teórica y práctica.

El equipo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla fue galardonado con el Premio a los Primeros Intervinientes tras un Siniestro Vial por “su delicada y complicadísima intervención”, según el jurado, al rescatar el 25 de febrero de 2023 a cuatro jóvenes ocupantes de un vehículo que había quedado ‘colgado’ de un puente en el casco urbano de la capital andaluza.

El choque se produjo por exceso de velocidad y el conductor dio positivo en alcoholemia. Los cuatro ocupantes fueron rescatados ilesos tras más de una hora de trabajo de los Bomberos.

El Premio al Mejor Influencer de Seguridad Vial recayó en Miriam Moya por su vídeo de concienciación sobre las distracciones y malas decisiones al volante, que causan víctimas de tráfico.

El Premio a la Innovación en Ayudas técnicas o Rehabilitación quedó desierto porque las candidaturas no se adecuaron a las bases, según el jurado.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Además, también se concedieron reconocimientos especiales, distinguidos con un diploma, al colegio Nuestra Señora de las Delicias (Madrid) y Francisco Flórez, profesor de Educación física del IES Calderón de la Barca (Gijón) en la candidatura Compromiso por la Educación Vial; Bomberos Ayuntamiento de Madrid y Asociación ARTE en Primeros Intervinientes tras un Siniestro Vial y Rafa F. Villalba y Andrés Guillermo Contreras en Mejor Influencer de Seguridad vial.

Los premios homenajean al doctor Juan García Reneses, fundador de Aesleme y fallecido en 2021. En 1990 creó la asociación para combatir la lacra de los siniestros viales y frenar el número de víctimas mortales y de heridos graves, muchos de ellos jóvenes que sufrían lesiones permanentes, como las lesiones medulares.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2024
MGR/clc