Mujer
Afammer y Fundación Los Maestros, unidas por la participación, formación y el empleo de mujeres en el medio rural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) y la Fundación Los Maestros han firmado un convenio para promover la participación de las mujeres rurales, impulsar su formación y fomentar el empleo y el emprendimiento femenino como herramientas para alcanzar la igualdad real de oportunidades y favorecer el desarrollo económico y social de las zonas rurales.
Según informó Afammer, ambas entidades trabajarán para diseñar y poner en marcha programas formativos, jornadas y actividades de carácter social y económico, tanto a nivel nacional como regional, que promuevan el liderazgo, la capacitación profesional y el emprendimiento de las mujeres rurales.
La firma y presentación del convenio contó con la presencia de la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla; el presidente de la Fundación Los Maestros, José Miguel Rodríguez; y la líder de Proyectos, Comunicación y Alianzas Estratégicas de la fundación, Júlia Llebaria.
El acuerdo también contempla el intercambio continuo de información sobre convocatorias, actividades culturales, formativas y comunitarias, así como la creación de canales permanentes de cooperación que permitan identificar las necesidades de las mujeres del medio rural y ofrecer respuestas reales desde la acción conjunta.
Durante la firma, Quintanilla destacó que este acuerdo supone un “paso firme” para hacer realidad una igualdad que se traduzca en oportunidades concretas. Dijo que el medio rural tiene “talento, identidad y futuro” y que esta alianza convertirá la igualdad en resultados reales: “Más participación, más emprendimiento femenino y más proyectos que mejoran la calidad de vida”.
Por su parte, Rodríguez puso en valor el impacto positivo que supone esta colaboración, subrayando que el empleo es el “primer pilar de la igualdad” porque sin él “no hay autonomía ni libertad”. Su fundación espera que este acuerdo “tenga un impacto real en las comarcas contribuyendo a dinamizar su economía, crear oportunidades y fortalecer el tejido social”.
En la misma línea, Llebaria señaló que las mujeres rurales son las “verdaderas arquitectas del futuro de los pueblos”, y desde la fundación buscan ser parte activa de esa “construcción, acompañándolas con herramientas, formación y apoyo”, para que sigan liderando el cambio en el territorio porque su “manera de mirar es la que permite que los pueblos no solo sobrevivan, sino que vivan y prosperen”.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
AGG/clc


