Salud

La afasia que padece Bruce Willis, síntoma de una lesión cerebral, la sufren 350.000 personas en España, según datos de la SEN

MADRID
SERVIMEDIA

La afasia, un trastorno del lenguaje, síntoma de una lesión cerebral, dolencia que padece el actor Bruce Willis, la sufren 350.000 personas en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que añade que cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos.

La afasia es un trastorno en el lenguaje producido como consecuencia de una lesión o una alteración en el funcionamiento en las partes del cerebro responsables de la expresión, la comprensión, la lectura y/o la escritura.

En función de las áreas cerebrales en las que se localice la lesión y del grado de estas lesiones, la afasia puede tener distintos tipos de gravedad y el paciente manifestará problemas diferentes en el lenguaje. Algunas personas con afasia tienen problemas en el empleo de las palabras o a la hora de construir oraciones, otras personas pueden tener problemas para entender a los demás, algunas personas pueden tener problemas tanto de expresión como de comprensión, otras personas pueden tener problemas con la lectura y la escritura, explicó la SEN.

"Si el daño cerebral es leve, existe la posibilidad de que la persona recupere las habilidades del lenguaje sin tratamiento. Sin embargo, la mayoría de las personas necesitarán rehabilitación a manos de expertos del lenguaje, logopedas y foniatras, etc. y en estos casos, la recuperación de las habilidades del lenguaje suele ser un proceso relativamente lento y el grado de recuperación variable, pudiendo permanecer secuelas y siendo complicado que recuperen la normalidad anterior a la lesión. Por otra parte, si la afasia se ha producido por una enfermedad neurodegenerativa, que en estos casos se denomina afasia progresiva, el paciente irá empeorando progresivamente a medida que avance su enfermedad", destacó esta sociedad científica.

La afasia progresiva puede ser el modo de presentación de diversas enfermedades neurodegenerativas, y a diferencia de otras causas que producen afasia de forma repentina, en estos casos los síntomas comienzan gradualmente y el trastorno del lenguaje es el síntoma más destacado.

La edad de inicio habitual de la afasia primaria progresiva se considera en torno a los 50 a 70 años, aunque puede afectar a cualquier edad.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2022
MAN/gja