'AFROTUNEL'. EL ENLACE DEL ESTRECHO SRA UN TUNEL FERROVIARIO CON UN COSTE DE UNOS 580.000 MILLONES, SEGUN EL MOPTMA

MADRID
SERVIMEDIA

El demominado 'Afrotunel' o enlace entre España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar será un túnel ferroviario, que se escavará bajo el mar por la zona más somera entre Europa y Africa a lo largo de 28 kilómetros, con coste de 3.775 millones de ecus, algo más de 580.000 millones de pesetas al cambio actual.

Según ha informao hoy el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), la opción elegida de túnel ferroviario supone descartar cualquier otra alternativa de transporte, y reproduce la idea empleada para construir el 'Eurotúnel' bajo en Canal de La Mancha, entre Francia y el Reino Unido.

Entre las características técnicas del trazado reveladas hoy por el MOPTMA figura que la velocidad máxima en el túnel será de 120 kilómetros por hora para trenes lanzaderas y de mercancías, con posibilidad deacanzar la Alta Velocidad en los trenes de pasajeros, es decir, con el mismo esquema que en el 'Eurotúnel'.

El Ministerio ha informado también que los estudios realizados permiten prever una capacidad anual en la primera fase de la obra -un túnel para ambos sentidos- de 1.580.000 turismos, 460.000 vehículos pesados, 4,7 millones de pasajeros automovilístas y 11,2 millones de pasajeros ferroviarios.

Esta primera parte incluiría, antes de la construcción del túnel, la acometida de una galería de sericio y las terminales, todo ello con capacidad para atender la demanda de tráficohasta el año 2040. Los sistemas ferroviarios a utilizar serían trenes trenes ordinarios para pasajeros y mercancías y vagones lanzadera para vehículos de transporte por carretera con diseño especial.

Los datos del MOPTMA señalan que, en función del crecimiento de la demanda, se acometería la segunda fase del proyecto, un segundo túnel ferroviario para poder atender simultáneamente los tráficos en ambos sentidos.

Elcalendario de construcción contempla el inicio de las obras en 1997 para concluir la denominada fase 0 -tramo submarino de la galería de servicio- en el 2002, con un coste de 315 millones de ecus (unos 48.500 millones de pesetas).

En los siete años siguientes, del 2003 al 2009, se acometería el primero de los túneles definitivos y las terminales con un presupuesto de 2.122 millones de ecus (326.000 millones de pesetas), y la segunda fase, ocho años más, se llevaría cabo el último de los túneles con uncoste de 1.338 millones de ecus (206.052 millones de pesetas).

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1996
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