LA AGENCIA DE LA ENERGIA NUCLEAR CIFRA EN 31 LOS MUERTOS DEL ACCIDENTE DE CHERNOBYL, EN SU BALANCE DEFINITIVO

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de la Energía Nuclear estima que treinta y una personas murieron por el accidente de la central nuclear de Chernobyl, ocurrido en 1986, y otras 137 fueron tratadas por haber sufrido radiaciones de alta intesidad.

Esta es una de las conclusiones de un informe que hará público en los próximos días la Agencia, con motivo del décimo aniversario del accidente, según informó hoy este organismo a través de un comunicado de prensa.

El informe ha sido realizado por un comité de expertos internacionales en cuestiones como seguridad nuclear, salud pública, alimentación e investigación del cáncer, con el objetivo de ofrecer un balance plenamente fiable de las consecuencias del siniestro.

En sus conclusions, anticipadas hoy, el informe señala que el accidente ha provocado efectos psicológicos perceptibles en las regiones próximas a la central, manifestadas en "ansiedad y estrés".

Por lo que se refiere a las consecuencias fisiológicas, ha aumentado el cáncer de tiroides, pero no se aprecian incrementos en casos de leucemia o anormalidades congénitas atribuibles al accidente.

En el terreno de la agricultura, la Agencia señala que "grandes zonas agrícolas están todavía excluidas del uso y se esperan ue continúen así por un largo periodo de tiempo".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1996
M