Ciencia

La Agencia Estatal de Investigación y la Fundación ”la Caixa” presentan “claves” para mejorar los sistemas de evaluación científica

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Fundación “la Caixa” acogieron el evento ‘Nuevos métodos de evaluación científica’, en el que expertos de distintos ámbitos “arrojaron luz” sobre cómo la Inteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías y enfoques innovadores pueden contribuir a mejorar los sistemas de evaluación científica.

La jornada fue inaugurada por el director general de la AEI, Domènec Espriu, y por el presidente del Comité Científico de la Fundación ”la Caixa”, Javier Solana, quienes empezaron con una sesión en la que participaron más de 100 personas. Espriu afirmó que “esta jornada refleja la voluntad de la AEI de abrirse a las nuevas tecnologías, escuchar las mejores prácticas en nuevos métodos de evaluación y planear el futuro”. Además, explicó que “veremos en qué momento pueden ser aplicados los nuevos métodos y cómo va a ser su interrelación con los actuales”.

De igual forma, Solana dijo que “la Fundación ”la Caixa” tiene la firme voluntad de continuar estando a la altura de los mejores estándares internacionales en la evaluación de proyectos científicos con el objetivo de maximizar la calidad y el impacto de la investigación que apoyamos”.

En el cierre de la jornada participó la directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Elisa Rivera, quien resaltó que “la prioridad del Ministerio es la transferencia de conocimiento como reto de la legislatura”, y expresó que “estamos convencidos de la utilización de nuevas herramientas y de la ayuda de la tecnología para aliviar las cargas burocráticas y ser más ágiles”.

También, la directora hizo hincapié en que “la evaluación de las políticas públicas es esencial para el Ministerio y pronto presentaremos el resultado de la construcción de un lago de datos que proporcione un buscador capaz de agregar toda la información del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Por su lado, el director ejecutivo del ‘Research on Research Institute’ (RoRI), James Wilsdonm, explicó las estrategias que se están aplicando para medir y evaluar la actividad de los investigadores y maximizar el impacto.

Así, la responsable de Evaluación de Proyectos de Investigación y Salud de la Fundación “la Caixa”, Carla Carbonell, compartió en su intervención la experiencia y lecciones aprendidas aplicando herramientas de inteligencia artificial para “mejorar” los procesos de evaluación en las convocatorias competitivas impulsadas por su entidad.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
AGG/gja