LA AGENCIA TRIBUTARIA HA INVESTIGADO 82.000 PROMOCIONES INMOBILIARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria ha investigado "en los últimos años", concidiendo con el boom de la vivienda, unas 82.000 promociones inmobiliarias, con el fin de conocer si los beneficios que declaran las empresas son los que obtienen en realidad, según dijo hoy el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche,
Pedro participó en un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), donde señaló que se ha desarrollado un sistema que permite analizar la rentabilidad de una promoción de pisos en base a las calidades de la construcción.
Según Pedroche, las calidades de una construcción son "bastante estándar" y se pueden reducir a tres o cuatro categorías: de calidad baja, media o lujo, por ejemplo.
En función de esas calidades, los empresarios debería obtener unos beneficios. Así, esta medida "nos va a permitir ver que desviaciones puede haber en el beneficio" que declaran.
El director de la Agencia Tributaria señaló que hay que esperar hasta ver los resultados de la recaudación del Impuesto de Sociedades para conocer las conclusiones de la medida, y apuntó que en este 2008 ya podrían conocerse algunos datos.
Pedroche explicó que el inmobiliario es un "sector prioritario" de investigación contra el fraude "por la trascendencia de las operaciones en términos monetarios".
Además, comentó que es uno de los sectores que más billetes de 500 euros mueve. "Una parte muy significativa de los billetes de 500 tiene una relación con el sector inmobiliario", indicó.
Para evitar el fraude en esta actividad, la Agencia Tributaria se han puesto en marcha en los últimos años medidaspreventivas, de corrección y normativas. En concreto, se ha dado "un giro" en el sistema de captación de información de información, centrado antes en la última fase, cuando se entregaba la vivienda al comprador.
Ahora, desde el primer momento se controla la actividad, por ejemplo desde que una finca rústica se incorpora a una junta de compensación. La Agencia Tributaria ya recibe información de más de 800 juntas.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2008
F