Fiscalidad

La Agencia Tributaria modifica su estructura para adaptarse a los cambios normativos y a los retos tecnológicos

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes una Resolución del Ministerio de Hacienda en la que se establecen cambios estructurales en los servicios centrales de la Agencia Tributaria para adaptar su funcionamiento a las últimas modificaciones legislativas y a los retos tecnológicos.

La nueva estructura de la Agencia Tributaria establece la creación del Área de Objetivos y Ejecución de Devoluciones, que dependerá de la Subdirección General de Planificación y Coordinación.

Su función será encargarse de todos los procedimientos y conceptos tributarios tramitados por el área de Gestión, “dada la importancia de ambas competencias y la complejidad e incremento del número de procedimientos que se ha producido de un tiempo a esta parte”.

El Área de Objetivos y Ejecución de Devoluciones también impulsará trabajos de modernización y mantenimiento de los instrumentos de planificación de las actuaciones de Gestión y de control de los resultados, y medirá el grado de eficacia de las actuaciones realizadas. Asimismo, corresponderá a esta área el seguimiento continuo de los fondos disponibles, en coordinación con otros Servicios de la Agencia Tributaria.

Otro de los cambios contemplados en esta remodelación es el desdoblamiento del Área de Declaraciones Informativas y Retenciones, dependiente de la Subdirección General de Técnica Tributaria.

Hacienda explicó que ese Área venía realizando “funciones de naturaleza muy diversa” y, además, se ha incrementado su carga de trabajo “de manera sustancial” a raíz de los cambios normativos “que no eran previsibles en el momento en el que se definieron sus funciones”.

Además, este Área también se ha encargado en este tiempo de los proyectos normativos necesarios para mejorar el sistema informativo de retenciones e ingresos a cuenta ingresados en diferentes Administraciones tributarias (Administración General del Estado, Diputaciones Forales del País Vasco y Comunidad Foral de Navarra).

Con este cambio, existirá un Área de Declaraciones Informativas, encargado de funciones relativas a la tramitación de las órdenes ministeriales asociadas a las obligaciones informativas y, en paralelo, abordará los proyectos que conllevan los cambios normativos.

Por otro lado, habrá un Área de Retenciones que se ocupará de la definición, diseño y mantenimiento de los sistemas de cálculo de los tipos de retención y de los proyectos relativos a la mejora en el sistema informativo de retenciones e ingresos a cuenta.

La nueva estructura contempla la creación del Área de Imposición Directa a las Personas Físicas Residentes, dentro de la Subdirección General de Información y Asistencia Tributaria.

Sus funciones se centrarán en las tareas relacionadas con los programas informáticos de ayuda en la presentación de las declaraciones y sus correspondientes manuales, así como la actualización constante de la información que ofrece la Sede electrónica. También se encargará del análisis de los proyectos normativos autonómicos relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de resolución de conflictos en la aplicación normativa autonómica de Renta y Patrimonio.

Por su parte, la Subdirección General de Verificación y Control Tributario contará con un Área de Gestión Censal. Su creación permitirá acometer diversos proyectos, entre otros, la migración del censo a un nuevo entorno tecnológico, la creación de nuevos Registros, como el Registro de operadores de plataformas de la DAC7, el Registro de Franquicia o el Registro de la Directiva FASTER, como especificó la Resolución publicada en el BOE.

En la Subdirección General de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa, se contará con un nuevo Área Técnico-Jurídica de doble finalidad. De un lado, se encargará de la valoración de la conveniencia de interponer recursos de alzada ante el Tribunal Económico-Administrativo Central o de casación ante el Tribunal Supremo, del análisis e informe de las propuestas de allanamiento en procesos contencioso-administrativos, así como del estudio y coordinación de criterios en relación con los procedimientos especiales de revisión.

De otro lado, le corresponderán la realización de estudios, informes y propuestas tanto normativas como de criterios interpretativos, en relación con las materias propias de la Subdirección General.

La Agencia Tributaria también contará con un Área de Fiscalidad de No Residentes y Proyectos Internacionales, dependiente de la Dirección del Departamento de Gestión Tributaria.

Hacienda justificó su creación en la necesidad de reforzar la coordinación que exigen los proyectos internacionales que afectan al área de Gestión, así como las cuestiones que conciernen a las obligaciones tributarias de los contribuyentes no residentes.

La Agencia Tributaria también realizará ciertas mejoras en lo que respecta a la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, a los Equipos y Grupos de Gestión y a las funciones del personal que presta servicios en los órganos y sedes de Gestión Tributaria.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2025
NFA/fcm