Contrabando

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional desmantelan dos fábricas clandestinas de tabaco en Talavera y Mogente

MADRID
SERVIMEDIA

Funciones de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional desmantelaron dos fábricas clandestinas de tabaco en Talavera de la Reina (Toledo) y Mogente (Valencia) y detuvieron a 13 personas, a las que se les imputan delitos de contrabando, contra la propiedad industrial y de pertenencia a organización criminal.

Las autoridades intervinieron 15 toneladas de picadura en sus distintas fases de producción, 9 toneladas de hoja de tabaco y 180.000 cajetillas de tabaco falsificado, según informó este jueves la Agencia Tributaria en un comunicado.

La operación se inició en junio, cuando se tuvo información de la existencia de una organización criminal en Talavera de la Reina, liderada por un individuo de la ciudad dedicado al contrabando de picadura de tabaco.

Su función era recibir la hoja de tabaco en bruto y, una vez picada y aromatizada, distribuirla por diferentes fábricas clandestinas dedicadas a la elaboración de cigarrillos.

Ante esa información, los investigadores iniciaron las pesquisas para identificar al receptor de la mercancía y la ubicación de la nave donde se encontraba la fábrica en fase primaria, en el Paraje Arambeles, en Talavera, donde acudía asiduamente el principal responsable de la organización acompañado de varias personas.

Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia continua para detectar la entrada de algún vehículo que fuera sospechoso de llevar o retirar género y, así, poder instalar un dispositivo de seguimiento para localizar la fábrica clandestina de cigarrillos.

Gracias a este seguimiento, en noviembre se detectó la llegada a la nave de una furgoneta de alquiler sospechosa, que salió poco tiempo después, precedido del principal investigado.

El vehículo se desplazó hasta una nave del barranco El Bosquet, en Mogente, que, por sus características y los movimientos detectados en su entorno, podría ser el lugar donde se encontraba ubicada la fábrica clandestina en fase de producción de cigarrillos.

Los investigadores decidieron proceder a los registros de ambas naves y la investigación culminó con su desmantelamiento.

DIFERENCIAR LA PRODUCCIÓN

Tras los registros se constató que en la nave de Talavera de la Reina se desarrollaba la fase primaria de picado y aromatizado de la hoja de tabaco, y en la de Mogente se llevaba a cabo la producción del cigarrillo de tabaco, elaboración de cajetillas y empaquetado para su posterior distribución por el mercado nacional, así como a otros países de la Unión Europea.

En el interior de las naves, se intervinieron casi 15 toneladas de picadura en sus distintas fases de producción, destinada a la elaboración de cigarrillos. Además, se encontraron numerosos palés conteniendo cartonaje de una marca comercial de tabaco, así como más de 180.000 cajetillas de cigarrillos de distintas marcas listos para su distribución.

De igual modo, se localizaron diversas toneladas de material precursor (filtros, bobinas de polipropileno, rollos de papel de cigarrillo…) y la maquinaria necesaria para desarrollar tanto la fase de picadura y secado del tabaco como el ensamblado del cigarrillo y la elaboración de las cajetillas.

La operación se ha saldado con la detención de 13 personas, cinco de ellas en Talavera de la Reina y ocho en Mogente. Tres detenidos son colombianos, seis son bielorrusos, otro es polaco, otro marroquí y dos son españoles.

Todos están imputados por delitos de contrabando, contra la propiedad industrial y de pertenencia a organización criminal.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
NFA/gja