Fiscal

La Agencia Tributaria simplifica el lenguaje de sus cartas a los contribuyentes para mejorar la comunicación

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria ha simplificado el lenguaje que utiliza en sus cartas a los contribuyentes para “eliminar barreras de comprensión y minimizar con ello las cargas administrativas indirectas de los ciudadanos, facilitando así el cumplimiento voluntario”.

La medida, avanzada por el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, durante la primera sesión de las jornadas de información macroeconómica para periodistas organizadas por APIE, es uno de los compromisos establecidos en el Plan Estratégico 2020-2023 del fisco y supone la modificación de hasta ocho de los modelos de comunicación y notificación más habituales.

Estas revisiones, que implementarán “paulatinamente” en los próximos meses, alcanzan a más de 3,7 millones de documentos al año. Entre ellos, los requerimientos de documentación de IRPF, las propuestas de liquidación y liquidaciones provisionales del mismo impuesto, diligencias de embargo por deudas de terceros (de créditos y de salarios y pensiones) y las declaraciones en aduana por importaciones de pequeño valor –principalmente compras por internet–.

Esta simplificación del lenguaje afecta también a los documentos de representación y de derechos y garantías del contribuyente que acompañan a algunos de estos documentos.

Para mejorar la claridad de sus cartas, la Agencia Tributaria ha acortado su longitud, ha reducido la sobrecarga de información y ha diferenciado los datos más relevantes e importantes. Todo ello, con un rediseño de la estructura de la carta y “sin perder la necesaria corrección de los conceptos jurídicos utilizados”.

Entre estas modificaciones llevadas a cabo en los documentos de la Agencia, “todas ellas ya definidas y solo pendientes de implementar informáticamente”, destaca también el nuevo resumen de contenido. En la primera página de las comunicaciones y notificaciones revisadas se incluye ahora un nuevo resumen informativo con la información básica de cada documento: qué recibe el ciudadano, por qué lo recibe, qué debe hacer a partir de su recepción y dónde puede obtener ayuda y resolver sus dudas.

El cuerpo de los documentos y sus anexos también se han revisado, y se ha introducido un nuevo diseño con elementos gráficos que resaltan y diferencian los distintos apartados, y un tamaño de letra que facilita la lectura. De igual forma, se han revisado los elementos de redacción más complejos a favor de la concisión y la accesibilidad.

En algunos documentos esto ha llevado, a su vez, a una reducción del contenido global. A modo de ejemplo, la nueva diligencia de embargo de créditos pasa a tener 700 caracteres menos y las caras con contenido efectivo pasan de once a seis. De igual forma, el anexo de la diligencia de embargo de sueldos, salarios y pensiones pasa de tres caras a dos. Y en ambas comunicaciones, se mejora la secuencia de contestación del contribuyente, es decir, los pasos a seguir para dar respuesta a estas diligencias.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2023
PTR/gja