Turismo
Las agencias de viaje piden “diálogo” a Ryanair y Aena y advierten de que los pasajeros son los “grandes perjudicados del enfrentamiento”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) emplazó este jueves a Ryanair y a Aena a que reestablezcan el “diálogo” y busquen un “mejor clima de entendimiento, en favor de los viajeros nacionales, que son, sin duda, los grandes perjudicados del enfrentamiento que se ha desencadenado".
Una petición que llega, después de que este miércoles el consejero delegado de la aerolínea, Eddie Wilson, anunciara que va a cerrar su base de Santiago y que cancelará todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte. También informó de que mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y Canarias este invierno.
En este sentido, UNAV destacó en un comunicado que esta situación puede “dañar la conectividad, competitividad y vitalidad del turismo” en España e impactará negativamente en la imagen del país.
Además, subrayó que algunas prácticas comerciales de la aerolínea irlandesa son “cuestionables” para el sector de las agencias de viajes, si bien considera que “la vuelta al diálogo es el único camino para reconducir la situación generada". Y es que, según UNAV, la reducción de la actividad de Ryanair supone menos posibilidad de ventas para las propias agencias de viaje.
Finalmente, hizo un llamamiento al control de los precios, cuya alza generalizada ha marcado (y está marcando) las vacaciones de 2025 de los españoles, según reflejan diversos indicadores económicos y sectoriales.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2025
DMM/mag