Turismo

Las agencias de viajes anticipan una Semana Santa con incrementos de reservas de entre el 5% y el 10%

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) prevé un incremento de entre el 5% y el 15% de las reservas para Semana Santa con respecto a las de 2023.

Así se desprende de los datos difundidos este miércoles por Acave, recabados a través de una encuesta realizada entre las 400 agencias asociadas en toda España y que indican que un 52% de los encuestados espera dicho incremento en las reservas mientras que un 26% espera una subida incluso mayor, por encima del 15%. Para un 9%, los resultados serán iguales que en la Semana Santa de 2023 y solo un 14% cree que podrían ser igual o peores en esta campaña.

Según la encuesta, los destinos más elegidos por los españoles que acuden a las agencias de viajes para planificar sus vacaciones de Semana Santa son principalmente destinos internacionales. Los destinos más populares serán París, Roma, Londres y Nueva York. También destacan otros destinos como Japón, China, Vietnam o Tailandia. La nota negativa es la guerra de Gaza, que ha generado un parón evidente en la demanda de algunos destinos tradicionales para estas fechas en Oriente Medio, especialmente Israel y Jordania.

Como novedad, en esta temporada algunas agencias han notado un incremento en la demanda de destinos menos habituales como Azerbaiyán, Uzbekistán o Nepal.

No obstante, este año se están registrando también muchas reservas para destinos nacionales encabezados por las Islas Canarias, seguidas de los destinos urbanos como Madrid y Barcelona, así como también de otras ciudades con una gran tradición en Semana Santa como Sevilla, Málaga, Valencia, Zamora o León. Asimismo, se están registrando muchas reservas para Baleares, destinos de turismo rural en toda España y, en menor medida, a las estaciones de esquí.

PAÍSES DE ORIGEN

Las agencias encuestadas señalan que los mercados internacionales seguirán teniendo un mayor peso frente al nacional en los viajes a destinos españoles. Un 75% de las reservas del sector receptivo corresponden a viajeros extranjeros frente a un 25% de nacionales. Por países, los mercados de origen más importantes de los clientes de las agencias de viajes serán por Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y países nórdicos. Los destinos españoles más demandados por los visitantes extranjeros para este periodo serán los archipiélagos de Canarias y Baleares, junto con la costa mediterránea, notablemente Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Además, crece la demanda de destinos urbanos como Barcelona y Madrid.

El presidente de Acave, Jordi Martí, valoró positivamente estas cifras y explicó que “este año tenemos un escenario de Semana Santa temprana y eso ha condicionado las elecciones de los viajeros”. “Tenemos cierta incertidumbre en cambio para la última hora con las estaciones de esquí” por la subida de las temperaturas de los últimos días, lo que “podría decantar las preferencias de los viajeros hacia otros destinos”, apuntó.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MMR/gja