Turismo
Las agencias de viajes registran un 15% más de reservas para Semana Santa que en 2024
- Un 46% de las agencias emisoras de turistas ha notado un retroceso en la demanda de viajes a Estados Unidos
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La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) registra un 15% más de reservas para Semana Santa en comparación con el año 2024, mientras que un 46% de las agencias ha notado un retroceso en la demanda de viajes a Estados Unidos.
Los resultados de la encuesta realizada a 400 compañías del sector revela que el turismo nacional tiene preferencia por la costa española y a nivel internacional destacan los destinos asiáticos. El presidente de Acave, Jordi Martí, destacó que “los años en los que la Semana Santa llega en abril, los viajeros se decantan principalmente por sitios de playa y esto es justamente lo que ha sucedido este año”.
El 61% de las agencias encuestadas afirma tener un incremento de reservas de al menos un 10%, mientras que el 29% espera igualar los resultados de la Semana Santa pasada y solo un 10% de las compañías respondió que las cifras podrían quedar por debajo de las de 2024.
Tailandia, Corea, Vietnam o Filipinas son algunos de los países asiáticos más demandados por los clientes. Los lugares europeos más solicitados son Italia, Francia, Alemania o Reino Unido. En cuanto a turismo nacional, las Islas Canarias, Baleares, Costa Brava y la Costa de Andalucía son los lugares preferidos por los españoles para pasar la Semana Santa.
El 72% de las reservas corresponden a viajeros extranjeros procedentes principalmente de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia y Benelux. Los destinos españoles más reclamados por los visitantes internacionales son los archipiélagos de Canarias y Baleares, la costa mediterránea, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
En esta encuesta se ha preguntado también por el presupuesto medio por persona entre los clientes españoles de agencias en sus viajes de Semana Santa. El 65% asegura que dispone de un presupuesto de 1.500 euros por persona para estas vacaciones.
INCERTIDUMBRE GEOPOLÍTICA
La encuesta refleja también la preocupación del sector de las agencias de viajes por la actual situación geopolítica. Preguntados más específicamente por la afectación que podría tener esta situación en la actividad turística, por una parte, las agencias de viajes receptivas por el momento no han registrado (ni esperan) ningún efecto en la demanda de destinos españoles por parte de ningún mercado emisor internacional, ni siquiera de Estados Unidos.
Respecto a este país en concreto, se ha preguntado explícitamente en la encuesta, pero ninguna agencia manifiesta haber notado cambios en la demanda y consideran que seguirá siendo uno de los principales mercados emisores, en línea con los últimos años.
Por su parte, entre las agencias emisoras, un 46% de las encuestadas manifiesta que ha notado una contracción en la demanda de viajes a Estados Unidos por parte de sus clientes, los cuales están optando por viajar a otros destinos. No pueden anticipar la intensidad de esta caída en la demanda de viajes a EE.UU., aunque es suficientemente significativa a estas alturas de la temporada. Sin embargo, las agencias emisoras confirman que el escenario geopolítico no está afectando a la tendencia al alza de viajes de los españoles.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2025
DSC/mmr/gja