AGOTADA LA PRIMERA EDICION DEL LIBRO "EL REY". CONVERSACIONES", DE VILALLOGA, EL PRIMER DIA DE LANZAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Los 50.000 ejemplares de la primera edición del libro "El Rey. Conversaciones", escrito por José Luis de Vilallonga, se agotaron ayer en el primer día de lanzamiento, en toda España, según informaron a Servimedia fuentes de editorial Plaza y Janés.

Este lanzamiento, que se produjo nueve días más tarde de la fecha prevista inicialmente, que era el 23 de febrero, fue considerado un exito absoluto por los responsables de Plaza y Janés, edtora en exclusiva para España, que lo achacaron a la expectación despertada por ese retraso.

Una segunda edición del libro se pondrá a la venta el próximo día 10, esta vez compuesta por 70.000 volúmenes, con los que la editorial espera satisfacer las necesidades de los libreros que han formulado numerosos pedidos urgentes.

"Desde el momento en que se apuntó la inminente publicación del libro, fueron muchas las tiendas de toda España que se apresuraron a realizar sus pedidos cuanto antes para garatizarse la posibilidad de surtir a sus clientes", señalaron a esta agencia las mismas fuentes.

NOTABLE INTERES

Acontecimientos ocurridos recientemente, como el reportaje televisivo sobre la Familia Real, realizado por la periodista británica Selina Scott, o la sustitución de los responsables del Gabinete de la Casa Real, habían provocado en los últimos meses un notable interés del público por ese tipo de documento.

El reportaje de Scott, especialmente, puso de manifiesto lo poco que conocen losespañoles acerca de su propio monarca, y el libro de Vilallonga, basado en cincuenta horas de conversaciones entre el autor y el Rey, viene a cubrir ese hueco en estos momentos.

La polémica suscitada por unas declaraciones del autor aconsejó a los responsables de la editorial catalana posponer ligeramente su salida a la calle. Hoy se ha materializado ese lanzamiento, que había suscitado la expectación de los interesados, especialmente a raíz de la publicación de varios fragmentos en distintos diarios l pasado fin de semana.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El libro, estructurado en forma de entrevista, con preguntas y respuestas, es el producto de más de 50 horas de conversaciones mantenidas en el despacho del Rey, en el Palacio de La Zarzuela en los primeros meses de 1992, y es la primera biografía autorizada del monarca.

A lo largo de 400 páginas, don Juan Carlos aborda por primera vez los acontecimientos más relevantes de la transición, así como las relaciones con su padre, el conde de Barcelona, on el general Franco y su vida durante el franquismo.

La editorial francesa Fisot, que ha lanzado el libro en once países simultáneamente, subastó los derechos de edición en la pasada Feria del Libro de Frankfurt. Para España la salida fue de 12 millones y finalmente Plaza y Janés se la adjudicó por 20 millones de pesetas, según pudo saber Servimedia.

En Francia, la promoción de "El Rey" ha sido paralela a la edición española, especialmente de cara a la próxima celebración de la Feria del Libro e París, el día 15, lo cual supone una plataforma excepcional para cualquier lanzamiento.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1993
J