Ampliación

Peste porcina

Agricultura confirma que hay otros cuatro jabalíes probablemente contagiados de peste porcina

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confirmó este sábado que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete está analizando muestras de otros cuatro jabalíes que podrían estar contagiados de peste porcina africana (PPA) y anticipó que probablemente el resultado será positivo.

Así lo reveló Planas en una rueda de prensa, donde explicó que se trata también de animales silvestres encontrados en la zona perimetrada de 20 kilómetros donde se encontraron los dos casos ya confirmados. De esta manera, según apuntó, siguen sin detectarse casos en las granjas de la zona.

En cuanto al impacto en las exportaciones, señaló que de los 400 certificados que España mantiene con 104 países, un tercio están bloqueados.

En todo caso, destacó que la limitación en las exportaciones a la Unión Europea solo afecta a la zona perimetrada y que, en el caso de China, el principal mercado extracomunitario, la limitación afecta solo a la provincia de Barcelona.

De hecho, entre los 44 países de fuera de la UE que exigen requisitos sanitarios específicos, 24 han regionalizado el impacto y otros 20 no. Entre ellos, destacan Japón, Malasia, Tailandia, Vietnam o México.

“Nuestra preocupación es la consecuencia que desde el punto de vista económico pueda tener”, admitió Planas, quien recordó que el sector porcino español exporta 8.800 millones de euros al año, de los que 5.100 llegan de la UE y 1.100 de China. “El esfuerzo se centra ahora en mantener abiertos los mercados internacionales”, añadió.

Además, indicó que el sector porcino representa en España el 40% de la producción ganadera y el 17% de la producción total agraria, y que el país es el tercer mayor productor del mundo, solo por detrás de China y Estados Unidos.

En todo el país hay 44.500 explotaciones porcinas, que según destacó Planas, son “una parte muy importante de la dinámica económica de nuestro mundo rural”. En la zona perimetrada se ubican 39 de estas granjas.

Por otro lado, anunció que el lunes se va a reunir con el sector productor para analizar la situación y que el miércoles tiene previsto reunir a las comunidades autónomas para realizar el seguimiento de la alerta sanitaria.

A este respecto, mostró su confianza de poder “encapsular” el caso en la zona perimetrada, tal y como logró Bélgica en un caso similar detectado en Las Ardenas. De hecho, este país y Suecia son los únicos en Europa que han podido quedar libres de PPA tras detectar casos, algo que requiere un plazo mínimo de un año.

Por último, el ministro lanzó un mensaje de tranquilidad porque la enfermedad “no tiene nada que ver con la salud humana” y pidió al sector actuar con “prudencia y responsabilidad”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2025
JBM/fcm