Agricultura

Agricultura cree que la ley de la cadena alimentaria está “completa” tras prometer Sánchez un refuerzo

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Alimentación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, señaló este jueves que la ley de la cadena alimentaria, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a reforzar para responder a las quejas de los agricultores, está “completa” y “ahora toca que el sector conozca que tiene ese instrumento”.

Así lo indicó durante las jornadas ‘La evolución del precio de los alimentos: perspectivas desde la Administración y el sector agroalimentario’ organizada por Ramón y Cajal Abogados mientras en distintos puntos del país continúan las protestas y los cortes de carreteras por parte de agricultores.

Herrero enfatizó que la reforma legal que emprendió el Ejecutivo en 2022 ya introdujo la prohibición de vender a pérdidas, por lo que existen ya instrumentos para denunciar cuando se produce esta situación, ya sea mediante denuncias concretas o actuaciones de oficio. Este miércoles, Pedro Sánchez prometió “fortalecer” la norma durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El representante de Agricultura señaló que ahora que los agricultores están en la calle “reclamando atención”, lo “mejor” que se puede hacer es “comprar producto español” porque va a aumentar la riqueza del país y de la cadena alimentaria.

Sobre la evolución de los precios, indicó que sigue existiendo “mucho desconocimiento por parte de los ciudadanos” acerca de la formación del precio al consumidor porque cuando se acude al supermercado hay una cadena de valor con muchos agentes que son “necesarios” que “permite que el producto esté en tiempo, forma y cantidad”. Negó que haya intermediarios que no aportan valor y subrayó que “no hay prácticas abusivas que sean generalizadas”.

Asimismo, apuntó que se trata de un sector “con una fuerte dependencia de la climatología” en el que la oferta y la demanda “funciona de una manera muy clara”, algo que se ha visto reflejado en, por ejemplo, la brusca subida del precio del aceite de oliva.

También apuntó que el comportamiento del sector está interrelacionado con cadenas internacionales debido al intercambio comercial. Recordó el impacto de distintos elementos como la invasión de Ucrania, el aumento del coste de las materias primas y energéticas y, más recientemente, las dificultades de tránsito en el Mar Rojo.

Pese a todo, celebró que las circunstancias que provocaron el alza de precios “van remitiendo” aunque reconoció que la subida es “mucho más rápida que la bajada” debido a que las circunstancias a nivel internacional “han ido cambiando” y a distintas medidas del Ejecutivo como ayudas directas o la rebaja del IVA que “ha conseguido que los precios no hayan subido tanto”.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
JMS/gja