Pesca

Agricultura inicia la campaña ‘Pelacus’ para caracterizar el sistema pelágico de la costa noroeste

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque oceanográfico 'Miguel Oliver', del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, comenzó este miércoles la campaña ‘Pelacus 0324’ para recopilar información que permitirá estimar la biomasa de las poblaciones de sardina, caballa, jurel o anchoa, entre otras especies. Los trabajos se prolongarán hasta el próximo 17 de abril.

Las campañas de evaluación acústica para el estudio de pequeños pelágicos en el litoral norte español se realizan desde el año 1993, y han ido evolucionando a las campañas multidisciplinares actuales, que permiten obtener una visión holística de los ecosistemas, y dar respuesta a los objetivos planteados en la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la Unión Europea, según explicó el departamento dirigido por Luis Planas.

Uno de los principales objetivos de la campaña es la determinación de abundancia y características de las principales especies de peces pelágicos (sardina, anchoa, jurel, caballa, bacaladilla, principalmente), para lo que se utilizará el método de ecointegración y el cartografiado de su área de distribución.

Las muestras para los estudios biológicos se obtendrán mediante pescas pelágicas, mientras que para el estudio de la distribución de huevos de sardina y anchoa se utilizará un muestreador en continuo Cufes para poder determinar su área de puesta.

Además, se recogerán datos que permitirán conocer las características de la columna de agua y se cartografiará el área de distribución. Asimismo, serán objeto de análisis las abundancias de biomasa planctónica, la observación de mamíferos y aves marinas y basuras en superficie, además de la recogida y análisis de boyas y pequeños plásticos presentes en el ecosistema marino.

Esta campaña forma parte del Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero español (PNDB) y cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), para responder a los diferentes compromisos adquiridos a nivel internacional para la gestión sostenible de los mares españoles.

La campaña ‘Pelacus’ se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que ostenta la dirección científica de la misma. Gracias a esta coordinación, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, mientras se intenta conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2024
DMM/clc