Agricultura

Agricultura otorga el premio Alimentos de España a la mejor bebida espirituosa 2026 a Anís Chinchón de la Alcoholera Dulce

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó el premio Alimentos de España a la mejor bebida espirituosa con Indicación Geográfica 2026 a Anís Chinchón de la Alcoholera Dulce, de la Indicación Geográfica Chinchón, elaborado por la empresa González Byass Distribución, según la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El jurado se decantó por esta bebida por su extraordinaria precisión y equilibrio del destilado, su elevada calidad y la excelente integración de sus componentes, como informó Agricultura en un comunicado.

El Anís Chinchón de la Alcoholera Dulce se elabora exclusivamente a partir de ingredientes naturales en alambiques de cobre, presenta un aroma intenso, elegante y expresivo, acompañado de una entrada en boca cálida, armoniosa y persistente, que refleja fielmente el carácter y la autenticidad del producto. Agricultura recordó que el anís forma parte de la historia de España desde hace siglos y es “heredero de una tradición mediterránea de destilación que hunde sus raíces en la Edad Media”.

El jurado de los Premios también valoró la trayectoria de la empresa familiar que produce esta bebida, con cerca de 200 años de historia y presencia en más de 100 países. Además de su carácter internacional, la empresa apuesta por la innovación e investigación en su propio centro de investigación, el Cidima, y colabora con universidades y programas de doctorado. En el ámbito social, la compañía desarrolla políticas de igualdad, inclusión y apoyo a las comunidades locales.

Estos Premios del Ministerio, que ya van por su cuarta convocatoria desde su creación en 2023, buscan reconocer y dar visibilidad a las bebidas espirituosas españolas con sello de calidad diferenciada, así como destacar su excelencia organoléptica, su contribución al desarrollo rural, la sostenibilidad y la innovación en el sector agroalimentario. En esta edición han participado 14 muestras, evaluadas mediante un riguroso proceso de selección que incluyó una cata sensorial y el análisis de la memoria empresarial.

Los premios Alimentos de España, creados en 1987, reconocen a empresas y productos que destacan por su calidad, innovación y contribución a la gastronomía española. Este reconocimiento se engloba en la campaña 'El país más rico del mundo', que refuerza la marca España como potencia alimentaria y gastronómica de calidad.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2026
NFA/gja