Subvenciones

Agricultura reparte 1,79 millones de euros en ayudas entre 1.194 explotaciones agrarias de titularidad compartida

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció este martes que concede ayudas por 1,79 millones de euros a 1.194 explotaciones agrarias de titularidad compartida, que percibirán la cuantía máxima para 2025 de 1.500 por entidad, antes de que finalice el año, según resolución definitiva publicada en sede electrónica.

Este apoyo, explicó el Ministerio en una nota de prensa, tiene como finalidad ayudar a sufragar las cuotas de la Seguridad Social de las personas titulares de las explotaciones agrarias de titularidad compartida, una figura regulada por la Ley 35/2011, de titularidad compartida, para favorecer la participación de las mujeres en la actividad agraria y garantizar la igualdad de derechos y obligaciones dentro de las explotaciones familiares.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, destacó que estas subvenciones representan la titularidad compartida. “No es un trámite administrativo: es justicia. Reconoce el trabajo que las mujeres llevan décadas haciendo en las explotaciones y les da derechos efectivos”, indicó García Bernal, quien también subrayó que una mayor presencia de mujeres en la actividad agraria “fortalece el tejido productivo, da estabilidad a los pueblos y hace más fuerte al sector”.

Desde la puesta en marcha de esta línea de subvenciones en 2021, el número de solicitudes y de entidades beneficiarias mostró un crecimiento continuo al pasar de 729 entidades beneficiarias a las actuales 1.194. En 2025, las comunidades autónomas con mayores porcentajes de entidades beneficiarias respecto al total potencial han sido Navarra, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia, todas ellas con valores superiores al 80 %.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
ALC/gja