Agricultura
Agroseguro supera por primera vez el millón de hectáreas declaradas con siniestro por tormentas
- Las indemnizaciones por fenómenos tormentosos baten récord también y alcanzan ya este año los 446 millones de euros
- Castilla La Mancha y Aragón, las comunidades que reciben más compensaciones por esta adversidad climatológica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agroseguro ha superado ya este 2025, por primera vez en sus 45 años de existencia, el millón de hectáreas declaradas en un año como siniestradas por causa de fenómenos tormentosos, según informó este lunes la entidad que gestiona el sistema español de seguros agrarios combinados.
A fecha de 31 de octubre pasado, Agroseguro había reconocido como siniestradas por pedrisco, lluvia torrencial o persistente y viento un total de 1.001.913 hectáreas, superando así el máximo histórico hasta ahora registrado en 2018 de 857.949 hectáreas.
En los cuatro ejercicios anteriores, Agroseguro declaró como siniestradas por fenómenos tormentosos 733.322 hectáreas en 2021, 320.765 en 2022, 770.901 en 2023 y 462.612 en 2024.
En total, la estimación de indemnizaciones provocadas por los fenómenos tormentosos ha llegado en lo que va de año hasta octubre los 446 millones de euros, mayoritariamente ya abonados, también la cifra más elevada registrada hasta ahora en un año.
Según informa Agroseguro en un comunicado, las indemnizaciones han dañado sobre todo a frutales (152 millones de indemnizaciones), los herbáceos extensivos (106 millones), la uva de vino (64 millones), las hortalizas (49 millones) y los cítricos (37 millones).
CASTILLA-LA MANCHA Y ARAGÓN
Castilla-La Mancha, con 78 millones, y Aragón, con 68 millones, son las comunidades que suman los mayores importes de indemnización por actividad tormentosa.
"Estas elevadas cifras de superficie e indemnización se alcanzan debido a la actual realidad climática, marcada por fenómenos meteorológicos más recurrentes e intensos, así como al constante incremento del aseguramiento por la creciente preocupación de los agricultores y ganaderos por la estabilidad de sus explotaciones", señala el gestor de seguros agrarios.
En 2025, las tormentas han descargado de manera recurrente a lo largo de todo el año, agravándose notablemente durante los meses de mayo, junio (con 460.000 hectáreas siniestradas durante el mes) y julio, si bien la cifra del millón de hectáreas se ha alcanzado a finales de octubre tras las tormentas puntuales registradas en diferentes puntos de la península. Para gestionar una superficie tan elevada de siniestros, la mayor parte concentrada en unas semanas concretas del año, el sistema de Seguros Agrarios Combinados ha contado con un contingente de alrededor de 350 peritos colaboradores.
Sumando a las tormentas el resto de los riesgos cubiertos por el seguro agrario, la estimación de indemnizaciones de 2025 (a 31 de octubre) alcanza los 694 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
JRN/gja


