AGUIRIANO PRESENTA UNA DENUNCIA CONTRA KAS POR ALENTAR LA LUCHA "CON TODAS LAS ARMAS POSIBLES" CONTRA EL ESTADO ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, presentó hoy ante el Tribunal Superior de Jusicia de esa comunidad una denuncia contra la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) por hacer un llamamiento a sus bases y simpatizantes a "hacer frente con todas las armas posibles al Estado terrorista español".
La denuncia de Aguiriano, que ha sido dirigida al fiscal jefe del Tribunal Superior vasco, se basa en la publicación de un comunicado de KAS el pasado 23 de marzo, en el que se hacía un llamamiento a luchar contra el Estado español, "que niega, desde la tortura y la guerra sucia, los derecho democráticos de Euskal Herria".
KAS también estimaba en su comunicado que luchar contra el Estado es un derecho "legítimo de defensa y una obligación ética y política ineludible para quien de verdad apuesta por la libertad" del País Vasco.
Según consta en la denuncia presentada hoy, el delegado del Gobierno considera que la publicación de esa nota por parte de KAS puede constituir un delito de terrorismo en grado de provocación, sin perjuicio de que la misma nota pueda suponer cualquier otro delto.
Aguiriano considera que este llamamiento de KAS pudo influir en los incidentes ocurridos este fin de semana en el País Vasco y Navarra, tras la celebración de actos de protesta convocados por la coordinadora 'abertzale'. Como consecuencia de estos incidentes cinco 'ertzainas' y dos mujeres resultaron heridos por el lanzamiento de un 'cóctel Molotov' en Rentería.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1995
C