Medio ambiente

El agujero de ozono antártico echa el cierre más temprano en cinco años

- Fue el menos duradero en un lustro, lo que alimenta las esperanzas de su recuperación, según el servicio europeo Copernicus

MADRID
SERVIMEDIA

El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida se cerró este lunes, 1 de diciembre, la fecha más temprana desde 2019. Y este año registró su menor tamaño en un lustro.

Así lo indicó el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), que es el programa de observación de la Tierra financiado por la UE.

Este servicio indica que 2025 marcó el segundo año consecutivo de agujeros de ozono antárticos relativamente pequeños en comparación con la serie de grandes y duraderos entre 2020 y 2023.

Además, este año hubo concentraciones de ozono más altas, lo que alimenta las esperanzas de su recuperación.

Cada año, la temporada de agujeros de ozono -durante la primavera austral- se ve moldeada por las temperaturas y los vientos en la estratosfera sobre el hemisferio sur y la presencia de sustancias reductoras de ozono emitidas por los seres humanos.

"El cierre anterior y el tamaño relativamente pequeño del agujero de ozono de este año son una señal tranquilizadora y reflejan el progreso constante año tras año que estamos observando en la recuperación de la capa de ozono gracias a la prohibición de las sustancias reductoras de ozono”, según Laurence Rouil, director del CAMS de Copernicus.

Rouil añadió: “Este progreso debe celebrarse como un recordatorio oportuno de lo que se puede lograr cuando la comunidad internacional trabaja junta para abordar los desafíos medioambientales globales”.

TEMPRANO

En 2025, el agujero de ozono se desarrolló relativamente temprano hasta mediados de agosto y siguió una trayectoria similar a la del gran agujero de 2023.

A principios de septiembre alcanzó su superficie máxima de la temporada, con 21,08 millones de kilómetros cuadrados, muy por debajo del máximo histórico de 26,1 millones de km2 observado en 2023.

Durante septiembre y octubre su tamaño se mantuvo considerable, entre 15 millones de kilómetros cuadrados -aproximadamente la superficie de la Antártida- y 20 millones de km2.

El área del agujero de ozono disminuyó rápidamente durante la primera quincena de noviembre, lo que indicaba la posibilidad de un cierre prematuro. Sin embargo, una pequeña zona persistente de ozono bajo persistió durante la segunda mitad del mes, hasta que cerró completamente este 1 de diciembre.

COLUMNA

En comparación con años recientes, el agujero de ozono de 2025 mostró un mínimo de columna de ozono superior a la media y un déficit masivo de ozono menor, lo que indica concentraciones de ozono más altas en la estratosfera antártica.

Los agujeros mayores y duraderos entre 2020 y 2023 recuerdan que el declive del ozono podría haber alcanzado dimensiones catastróficas sin la acción concertada del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozon, y sus enmiendas posteriores, que regulan la producción y consumo de sustancias reductoras del ozono, que incluyen alrededor de 100 productos químicos dañinos por huecos de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC).

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
MGR/clc