Comisión Sanidad

Agustín Santos defiende que “hay que asegurar elementos finalistas de financiación en sanidad para evitar desigualdades”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Agustín Santos Maraver, del grupo Sumar, defiende que “hay que asegurar elementos finalistas de financiación en sanidad que eviten desigualdades territoriales”.

Así lo manifestó en una entrevista realizada en 'Médicos y Pacientes', del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), recogida por Servimedia, y en la que destacó la importancia de asegurar elementos finalistas de financiación sobre la base de carteras de servicios homogéneas y protocolos terapéuticos para evitar desigualdades territoriales en materia de salud y situó a los profesionales como el principal activo del modelo sanitario.

Santos Maraver, diputado por Sumar y anteriormente Representante Permanente de España ante Naciones Unidas, remarcó que “la sanidad pública es una de las mejores del mundo pero la pandemia de la covid-19 puso en evidencia sus limitaciones e infra-financiación después de años de recortes y la necesidad de una puesta al día de nuestro modelo descentralizado”.

Por ello, añadió, “alentar un espacio para estos debates, desarrollar consensos para las reformas y mantener un diálogo permanente con las instituciones, los profesionales de la sanidad, la industria farmacéutica y las organizaciones de pacientes y sindicales son parte de la tarea encomendada al presidente de la comisión de Sanidad”.

PACTO DE ESTADO

En cuanto a la demanda de los profesionales sanitarios por alcanzar un pacto de Estado por la Sanidad, subrayó que “el objetivo debe ser un pacto de estado y un pacto social sobre la base de la defensa de la sanidad pública, su universalidad y la ampliación de su cartera de servicios”.

De hecho, “hay que responder a retos a los que nos enfrentamos como la salud mental, la salud ambiental, la Atención Primaria, los salarios y las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, el desarrollo de una industria farmacéutica pública, así como la creación del Instituto de Salud Pública…y hay que estructurar el diálogo social con profesionales y pacientes”.

En cuanto a las desigualdades territoriales, Agustín Santos apuntó que “la Ley 15/97 se ha convertido en un motor de tensión y de desigualdad. Es imprescindible, junto a las transferencias de competencias para la gestión cercana de la sanidad, la existencia de un modelo consensuado que refuerce la universalidad del sistema público. Y asegurar elementos finalistas de financiación sobre la base de carteras de servicios homogéneas y protocolos terapéuticos que eviten desigualdades territoriales”.

Respecto a la Atención Primaria, el diputado de Sumar aseguró que hay que darle la prioridad que tiene. “Dedicarle los recursos y aumentar las plantillas para que los médicos y enfermeras de primaria tengan de entrada el tiempo suficiente para tratar a los pacientes sin tener que derivarlos a urgencias y se acaben colapsando nuestros hospitales. Se conocen las soluciones. Hay que superar los intereses particulares que las bloquean”.

Otra prioridad es la salud mental. En este sentido, aseguró que “hay que dar el tiempo suficiente para hacer un balance del Plan de Salud Mental. Como toda política pública exigirá ensayos, pruebas y correcciones. Lo importante es el diálogo entre todos para hacerlos posibles y hacer un seguimiento científico sobre el que construir un consenso más amplio y preciso”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
ABG/clc