Vivienda

La AHE cree que las hipotecas se reactivarán con unos tipos de interés más bajos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, considera que la firma de hipotecas se reactivará con unos tipos de interés más bajos y una inflación más controlada.

Así lo declaró a Servimedia al ser preguntado por los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que la firma de hipotecas sobre vivienda cayó un 22,3% en octubre de 2023 respecto al mismo mes del año anterior. El descenso es más moderado que el del mes anterior, pero la senda ya refleja nueve meses seguidos a la baja.

En opinión de la organización que preside González -a la que están asociados los bancos-, las hipotecas volverán al alza “si la inflación y los tipos de interés están más controlados”, y si los tipos bajaran “se volverá a contratar” para comprar vivienda.

González explicó que la incertidumbre “está embolsando demanda” y vaticinó que a lo largo del nuevo año se recuperará. El ejercicio 2022 fue un año “extraordinario” para las hipotecas, con lo que la comparación es desfavorable para 2023, ejercicio en el que los tipos se elevaron. Por ello, concluyó que la estadística muestra un “ajuste lógico”.

"NO ES UNA CRISIS"

El presidente de la AHE sostuvo también que el mercado se animará por la necesidad de vivienda y aseguró que 2023 acabará con 500.000 unidades vendidas, que “no es ni mucho menos una crisis”.

En este contexto, la Ley de Vivienda “no creo que afecte mucho a la compra”, sino al alquiler, según González. De hecho, pronosticó que 2024 mostrará un mercado del alquiler “muy tenso”, en contraposición con el de compraventas al alza.

Sobre los tipos de interés en las hipotecas, con el fijo marcando máximos desde julio de 2016 en las nuevas operaciones, González descartó que vaya a subir más el fijo por las expectativas de bajada de los tipos de interés y porque “está entrando ya en funcionamiento la competencia entre entidades”. Así, apuntó que a principios de este año “empezaremos a ver” esas expectativas en los datos e incluso confió en que, en la próxima estadística del INE, que se publicará en este mes, pero con datos de noviembre, ya se aprecie una moderación de este tipo.

“El mercado tenderá a ser mitad y mitad” entre fijo y variable, según explicó, y razonó que si los tipos bajan, el fijo “se resentirá”. “Los tipos de interés es la ruleta, no hay matemáticas”, comentó.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2024
MMR/nbc