Libertad de prensa

AI advierte del "limbo en que quedan Assange y los defensores de la libertad de prensa" tras el fallo del Supremo del Reino Unido

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) declaró este miércoles que la decisión del Tribunal Supremo de Reino Unido de aplazar la extradición de Julian Assange a Estados Unidos deja al periodista australiano "y a todos los defensores de la libertad de prensa en un limbo jurídico".

Sin embargo, "la lucha continúa", declaró Simon Crowther, asesor legal de Amnistía Internacional. Según explicó, los abogados estadounidenses tienen ahora una segunda oportunidad para dar garantías diplomáticas que el tribunal considerará en mayo.

"En lugar de permitir que este prolongado proceso legal continúe, Estados Unidos debería retirar todos los cargos contra Assange", reclamó.

AI lamentó que Reino Unido insista en su intento de extradición pese al riesgo de que Assange pueda sufrir tortura o maltrato en Estados Unidos. "Las garantías ofrecidas por EEUU no han servido de nada en casos similares", agregó.

Por ello, lamentó que el tribunal británico desestimara los argumentos de Assange, en especial el que se refería a los motivos "políticos detrás de la solicitud de extradición". En la misma línea, exigió a Washington "poner' fin a la persecución política contra Assange", que además envía un mensaje "muy peligroso" a los periodistas en todo el mundo.

Estos perciben "una amenaza ambigua" sobre que "no es seguro para ellos recibir y publicar información clasificada, aunque sea en pos del interés general, concluyó AI.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2024
AGQ/clc