CEUTA-MELILLA

AI EMPRENDE UNA "CIBERACCIÓN" PARA QUE ESPAÑA Y MARRUECOS RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) emprende una "ciberacción" para pedir a los gobiernos de España y Marruecos que respeten los derechos de los inmigrantes que llegan a Ceuta y Melilla, a través de la página web "actuaconamnistia.org".

AI pide a ambas autoridades que tomen medidas de inmediato para asegurar que todos los agentes encargados de hacer cumplir la ley, destacados en las fronteras que separan Ceuta y Melilla de Marruecos, se ajustan estrictamente a las normas internacionales que regulan el uso de la fuerza; en particular, que respetan estrictamente los principios de necesidad y de proporcionalidad y que emplean armas de fuego únicamente si hay vidas en peligro y como último recurso para responder a tal peligro.

Asimismo, se opone a las expulsiones ilegales de personas, incluidos menores, que se han venido realizando en Ceuta y Melilla. La expulsión de personas privándoles de acceder a un procedimiento con todas las garantías previstas, viola el artículo 157 del Reglamento de Extranjería.

Tales expulsiones, además de ser ilegales en España contravienen normas internacionales tales como el derecho a solicitar asilo y el principio de no devolución, piedra angular del sistema de protección internacional vinculante para todos los Estados; y que establece que nadie puede ser enviado a un país donde puede sufrir persecución, corra riesgo de perder la vida, sufrir tortura o trato cruel, inhumano y degradante.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2005
M