Energía

La AIE prevé que la demanda mundial de gas se incrementará un 2,5% en 2024, cinco veces más que en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda mundial de gas crecerá un 2,5% en 2024, cinco veces más que en 2023, y no descarta episodios de alta volatilidad de los precios.

Según un informe de la AIE publicado este viernes, este incremento se debe a que se espera un clima invernal más frío en comparación con las temperaturas inusualmente suaves experimentadas en 2023, lo que generará una mayor demanda de calefacción en los sectores residencial y comercial.

Además, señala que las economías emergentes encabezarán el aumento del consumo y que los riesgos geopolíticos y las preocupaciones por el lado de la oferta podrían desencadenar una nueva volatilidad de los precios.

Estos precios, aunque se mantienen muy por encima de los promedios históricos, han caído drásticamente tras los máximos observados en 2022, lo que también está respaldando la recuperación de la demanda de gas, explica la AIE.

Para 2024, indica que la demanda en los sectores industriales sensibles a los precios volverá a crecer, aunque en la generación de energía espera que el uso de gas aumente sólo marginalmente, ya que se prevé que el mayor consumo de gas en la región de Asia Pacífico, América del Norte y Oriente Medio se verá compensado en parte por la reducción de la demanda en Europa.

En 2023, la demanda mundial de gas aumentó solo un 0,5%, ya que el crecimiento en China, América del Norte y los países ricos en gas de África y Oriente Medio se vio parcialmente compensado por caídas en otras regiones.

Por regiones, a medida que se relajaron las restricciones pandémicas y se recuperó la actividad económica, China recuperó su posición como el mayor importador de GNL del mundo (aunque las importaciones de GNL de China en 2023 todavía estaban por debajo de los niveles de 2021), ya que la demanda de gas natural creció un 7%.

Por el contrario, el consumo de gas natural en Europa cayó un 7%, alcanzando su nivel más bajo desde 1995. Esta caída se vio favorecida por la rápida expansión de las energías renovables y una mayor disponibilidad de energía nuclear que pesaron sobre la demanda de gas natural tanto en Europa como en los mercados maduros de Asia. .

Por el lado de la oferta, la disponibilidad de gas se mantuvo relativamente escasa en 2023, ya que el aumento de la producción mundial de GNL no cumplió con las expectativas. Como tal, el crecimiento de la producción no fue suficiente para compensar la continua disminución de las entregas rusas de gas por canalización a Europa.

El crecimiento de la oferta también estuvo muy concentrado geográficamente, y Estados Unidos se convirtió en el mayor exportador de GNL del mundo, representando el 80% del suministro adicional de GNL en 2023.

Dado que se prevé que la oferta volverá a ser escasa en 2024, se espera que un aumento limitado en la producción mundial de GNL limite el crecimiento de la demanda, especialmente en Europa y los mercados maduros de Asia.

Así, la AIE espera que los suministros de GNL crezcan un 3,5% este año, muy por debajo de la tasa de crecimiento del 8% experimentada entre 2016 y 2020, ya que los retrasos en las nuevas plantas de licuefacción y los problemas relacionados con la disponibilidad de gas de alimentación en los proyectos existentes podrían retrasar el crecimiento del suministro hasta 2025.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
JBM/gja