Aerolíneas
Air Europa redujo en más de un 21% sus emisiones entre 2015 y 2024 y se acerca a su objetivo del 30% en 2030
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Air Europa logró reducir sus emisiones de CO2 un 21% entre 2015 y 2024, y se acerca a su objetivo del 30% establecido como meta para el año 2030, según informó este martes la aerolínea en un comunicado.
Estos avances se lograron gracias a los tres elementos en los que la compañía ha basado su proceso de descarbonización: la modernización de la flota, el uso de carburante sostenible para aviación (SAF) y el empleo de soluciones tecnológicas avanzadas para mejorar la eficiencia operativa.
La reducción de las emisiones se intensificó entre 2021 y 2022, fechas en las que Air Europa completó el proceso de unificación de flota en torno a aeronaves Boeing. La compañía destacó que los modelos 737 para corto y medio radio, y 787 Dreamliner para largo radio han sido decisivos para reducir el consumo de combustible.
Además, estos aviones cuentan con mayor capacidad, lo que permite transportar más pasajeros en menos vuelos. En este sentido, el diseño y la tecnología del Dreamliner resultaron decisivos porque permitieron disminuir hasta en un 25% el consumo y las emisiones frente a otros modelos de su misma categoría.
A lo largo de este año, la aerolínea incorporará a su flota tres nuevos Boeing 787 y el primer 737 MAX, un modelo que operará principalmente en destinos europeos y, de forma puntual, en los nacionales.
La compañía también recordó que desde 2023 está incorporando carburante SAF en algunas rutas, como las que unen Madrid con La Habana y Buenos Aires. Desde este año es obligatorio que todos los aeropuertos comunitarios calificados como Union Airports pongan a disposición de las aerolíneas un 2% de carburante SAF.
En su camino hacia ese objetivo del 30% en 2030, Air Europa también ha ido introduciendo mejoras progresivas para la eficiencia y sostenibilidad de toda su operativa, tanto en tierra como en el aire.
Así, desde 2024 se utiliza la aplicación OptiClimb, que proporciona indicaciones específicas e individuales para cada vuelo sobre la velocidad de ascenso óptima para minimizar el consumo de combustible sin comprometer la duración del trayecto. Para este año, se espera que esta solución contribuya a evitar unas 10.100 toneladas de emisiones.
Asimismo, para reducir el uso de papel a bordo, se ha llevado a cabo una renovación completa de los materiales con los que se presenta la oferta gastronómica, y los menús se sirven ahora con artículos reciclables y biodegradables.
En tierra, los aviones aplican los protocolos SETO (Single Engine Taxi Out) y SETI (Single Engine Taxi In), que suponen llevar a cabo el rodaje de salida y llegada de las aeronaves empleando un solo motor, según explicó en un comunicado. Por otra parte, gracias a un acuerdo con Toyota, se está renovando la flota de vehículos por unidades eléctricas.
La directora de Sostenibilidad de Air Europa, Rosa Nordfeldt, destacó que el compromiso de Air Europa con la sostenibilidad “forma parte intrínseca” de la manera en la que conciben su actividad.
“Estamos convencidos de la importancia de avanzar en esta materia, a todos los niveles, porque creemos en el papel estratégico de la aviación como medio de conexión a escala global y en su capacidad de seguir siéndolo con el menor impacto posible en el medio ambiente”, afirmó Nordfeldt.
Air Europa recalcó en su comunicado que las medidas de eficiencia y sostenibilidad representan un eje fundamental de su actual Plan Estratégico, y se reflejan en el proyecto Vuelo 2030, lanzado hace dos años. Este reúne más de 40 medidas para alcanzar una sostenibilidad real
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2025
NFA/gja