Transportes

Air Nostrum afronta mañana una nueva jornada de huelga de pilotos, la vigesimoséptima desde el 27 de febrero

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) continúa mañana lunes la huelga indefinida en la aerolínea Iberia Regional Air Nostrum en todas las bases y centros de trabajo que tiene lugar también todos los viernes y cumple ya su vigesimoséptima jornada desde su inicio el pasado 27 de febrero.

El sindicato, que cifra en un cien por ciento el seguimiento de los pilotos en estas jornadas de huelga ha impugnado ante la Audiencia Nacional la aplicación “interesada y lesiva” de los servicios mínimos que aplica la aerolínea.

Según el Sepla, la aplicación de los servicios mínimos por parte de Air Nostrum atenta contra el derecho constitucional de huelga de los pilotos al garantizar a la empresa unas cifras operativas de los vuelos del cien por cien, sin respetar los porcentajes fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, el sindicato también ha registrado la solicitud de medidas cautelares en la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional por la vulneración del derecho constitucional a la huelga por la aplicación abusiva de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes en esta huelga indefinida.

De momento, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha otorgado la razón al sindicato, puesto que considera que esta aplicación de los servicios mínimos del ministerio vulnera el derecho de huelga porque “no fija ni motiva de modo justificado y suficiente, el número o porcentaje de personal necesario para su prestación; delegando y dejando abierta la limitación subjetiva del ejercicio del derecho de huelga a la decisión de la parte empresarial”.

Para Sepla, este planteamiento de la Fiscalía es muy importante porque reconoce las reclamaciones del sindicato cuando argumenta que no existe motivación alguna para que el Ministerio de Transportes permita que Air Nostrum sea juez y parte al atribuirle la decisión de determinar la composición de los servicios mínimos.

Asimismo, Sepla plantea, según el dictamen de la Fiscalía, que sería necesario cambiar el procedimiento de aplicación de estos servicios mínimos para que el ministerio determine directamente el número de pilotos que tendrían que prestarlos atendiendo a los principios de proporcionalidad y motivación.

Después de esta resolución de la Fiscalía, Sepla espera que el Ministerio de Transportes respete las más de diez sentencias de la Audiencia Nacional que le conminan a una aplicación proporcionada y justa de los servicios mínimos, a la vez que solicita a la empresa que cese en su actitud inmovilista y se siente a negociar con una voluntad real de diálogo.

Los pilotos aprobaron en la asamblea celebrada el 30 y el 31 de enero la convocatoria de esta huelga con más de un 92% de los votos. Estos paros llegaron después de la convocatoria de 8 días de huelga de diciembre y enero, en los que Air Nostrum tuvo que cancelar 279 vuelos.

Con estos paros, el sindicato denuncia el bloqueo provocado por la compañía en la negociación del nuevo convenio colectivo, al mantener una postura inamovible sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial de la parte social.

En relación con la demanda salarial, el Sepla pide la revisión para los años de vigencia de convenio, 2022 a 2024, consistente en una actualización al IPC real para 2022 y el previsto para el 2023 y 2024.

A este respecto, el Sepla denuncia que los salarios de los pilotos de Air Nostrum están gravemente devaluados respecto a las empresas del sector, afectándoles aún más la inflación existente, principalmente en segundos pilotos, para los que se pide una revisión mayor, pero también en comandantes.

Por último, los pilotos critican que la compañía se niega a tratar temas que afectan gravemente al régimen de trabajo de los pilotos como jornada máxima, cambios en ejecución y cambios en programación, cuando la posibilidad de tales cambios es uno de los motivos que permite a la empresa no generar progresiones.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2023
JBM/gja