Turismo

Airbnb invertirá 50 millones de dólares para dinamizar y promover el turismo rural en España

MADRID
SERVIMEDIA

Airbnb anunció este miércoles un plan de acción exclusivo para España dotado con 50 millones de dólares -unos 43 millones de euros- en los próximos tres años para promover un "nuevo paradigma turístico", más distribuido y con un beneficio económico directo, que redunde en las comunidades locales del mundo rural.

Airbnb explicó que la creciente demanda de destinos "poco saturados y cercanos a la naturaleza", la búsqueda experiencias locales "auténticas" y una mayor conciencia sobre el impacto de los viajes están convirtiendo a los pueblos españoles en destinos muy deseados. "El turismo rural de España está actualmente menos desarrollado en comparación con otras grandes naciones europeas, lo que ofrece una oportunidad única a estos destinos y también para avanzar desde el actual modelo de turismo concentrado hacia uno más distribuido y con mayor dispersión", explicó Airbnb.

Asimismo, señaló que los datos confirman el "fuerte deseo" entre los viajeros nacionales de explorar destinos fuera de las rutas o destinos habituales y apuntó que la oferta de alquileres de corta duración a través de Airbnb ya están presentes en 5.300 pueblos de toda España y casi el 70% de los españoles ya utiliza Airbnb para viajar a destinos no urbanos en España.

La compañía explicó que el objetivo es satisfacer esta demanda de manera responsable, contribuyendo a la revitalización de áreas que quedan fuera del mapa turístico, como los más de 1.800 pueblos españoles que están en riesgo de desparecer.

"A pesar de que España es la segunda potencia turística mundial, los destinos rurales españoles registran hasta siete veces menos noches reservadas que las zonas rurales francesas, tres veces menos que las del Reino Unido, y la mitad que las de Italia", afirmó el director general de Airbnb Marketing Services para España y Portugal, Jaime Rodríguez de Santiago, que también explicó que abrir las puertas al turismo en zonas no urbanas y rurales "generaría un auge de crecimiento y dispersión de la actividad que beneficiaría a las economías de la España despoblada, al mismo tiempo que descongestionaría los destinos más saturados".

PILARES DEL COMPROMISO

La compañía explicó que este compromiso de 50 millones de dólares, ejecutado a lo largo de tres años, se estructura en torno a dos pilares clave e interconectados. Unos 38 millones se ejecutarán en programas de acción rural, mediante proyectos de revitalización en localidades rurales a través de la actividad turística, con el objetivo de "respaldar proyectos de desarrollo de hogares, negocios y legado histórico y cultural".

Además, destinará otros 12 millones a un programa de promoción rural, que aumente la demanda de destinos rurales con herramientas de marketing estratégico que fomenten la llegada de visitantes nacionales e internacionales a las estancias rurales.

Este compromiso se concretará en acciones como la renovación de viviendas en zonas rurales y la creación de un fondo para rehabilitación de casas vacías, preservando el patrimonio arquitectónico local, el apoyo a proyectos de desarrollo comercial local con apoyo financiero a pequeñas empresas, el acondicionamiento de lugares y centros de alto valor patrimonial, cultural y natural, para aumentar el orgullo local y atraer el turismo.

Asimismo, Airbnb anunció que está formalizando colaboraciones estratégicas con entidades locales, comenzando con una alianza con la asociación Pueblos Mágicos de España para promover la dispersión del turismo e indicó que promoverá el astroturismo a través de la Fundación Starlight. También colaborará con asociaciones que promueven el desarrollo rural en áreas como vivienda, emprendimiento y turismo sostenible, incluyendo la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), la Asociación Deverde El Escorial, la Asociación de Empresas de Ecoturismo del Delta del Ebro (Aeede) y la Asociación de Patrimonio Cultural y Natural de Montoro.

"Este plan aborda directamente la necesidad de los destinos rurales, asegurando que los beneficios económicos de los viajes lleguen a las comunidades que más lo necesitan. También quiere fortalecer las relaciones con las autoridades regionales y reforzar el compromiso de Airbnb con la prosperidad a largo plazo de España", sentenció Jaime Rodríguez de Santiago.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
ALC/clc