Empresas
Airbnb y Pueblos Mágicos de España refuerzan su alianza en Fitur para impulsar las economías rurales ante la llegada del 'trío de eclipses'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Airbnb y la Asociación de Pueblos Mágicos de España han reforzado su colaboración para impulsar un modelo de turismo rural más distribuido, y con impacto directo en las comunidades locales. La alianza, presentada en el marco de Fitur 2026, contempla acciones conjuntas para dar mayor visibilidad a estos destinos rurales, atraer nuevos perfiles de viajeros y favorecer que el gasto turístico impulse el comercio local, la hostelería y los servicios de proximidad en los municipios.
Este acuerdo tiene lugar en un año clave para centenares de localidades de la España rural, que prevén un aumento de visitantes atraídos por el eclipse total de sol de agosto de 2026. La colaboración se enmarca en el 'Compromiso rural de Airbnb', un plan de acción exclusivo para España, dotado con 50 millones de dólares, presentado recientemente por la plataforma para promover un paradigma turístico más equilibrado, impulsar el desarrollo económico y contribuir a la revitalización de las zonas rurales.
Un reciente estudio elaborado por Afi (Analistas Financieros Internacionales) ha puesto de relieve el papel de los alquileres de corta duración como motor económico en municipios pequeños. Según el informe, más de 13 millones de turistas se alojaron en 2024 en alquileres de corta duración situados en municipios de menos de 10.000 habitantes y generaron un gasto directo de 5.563 millones de euros.
La red de Pueblos Mágicos de España, que agrupa a cerca de 170 municipios, representa un ejemplo del enorme potencial del medio rural español para atraer un turismo de calidad, más cercano, respetuoso y conectado con la vida local. Uno de los principales ejes de esta alianza estará vinculado a un hito de proyección internacional que marcará este año 2026: el eclipse total del próximo 12 de agosto, un acontecimiento astronómico excepcional que cruzará amplias zonas de la España rural. Casi la mitad de las localidades que conforman Pueblos Mágicos de España, se encuentran en las zonas donde será posible observar estos eclipses.
Este fenómeno, además, dará inicio al denominado 'trío ibérico', una sucesión de tres eclipses que atravesarán la península en 2026, 2027 y 2028. Se prevé que miles de viajeros, tanto nacionales como internacionales, se desplacen a zonas rurales con baja densidad de población en regiones como Aragón, Asturias, Castilla y León, País Vasco o Galicia.
En este contexto, Airbnb y Pueblos Mágicos de España trabajarán de forma conjunta en el desarrollo de iniciativas orientadas a la dinamización del territorio, la promoción del turismo responsable y la puesta en valor del patrimonio natural y paisajístico de los municipios participantes, aprovechando el eclipse como una oportunidad única.
Francisco J. Martín, presidente del Ecosistema Mágico de España y de Pueblos Mágicos de España, ha destacado que, "la alianza con Airbnb supone un paso clave para seguir posicionando a los Pueblos Mágicos como destinos de referencia dentro de un modelo turístico más sostenible. Iniciativas como esta nos permiten atraer nuevos perfiles de viajeros y familias, generar impacto económico local y aprovechar acontecimientos como el eclipse de 2026 para dar visibilidad a la España rural".
FITUR
Durante Fitur 2026, Pueblos Mágicos de España ha reconocido a Airbnb como empresa comprometida con el desarrollo rural, otorgándole un galardón que pone en valor su contribución a la dinamización económica de los territorios rurales, la descentralización del turismo y la generación de oportunidades para las comunidades locales.
Este reconocimiento refuerza el papel del sector privado como aliado estratégico dentro del Ecosistema Mágico de España y su implicación en la construcción de un modelo turístico más equilibrado y alineado con las necesidades del territorio.
Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Airbnb Marketing Services, SL para España y Portugal, ha asegurado que "esta colaboración con Pueblos Mágicos de España, así como nuestro Compromiso Rural, refuerza nuestra apuesta decidida por un turismo más distribuido y conectado con la vida local. Queremos que los viajeros descubran destinos con identidad propia y, al mismo tiempo, contribuir a que la actividad turística genere oportunidades reales para quienes viven en ellos, apoyando al comercio local y al tejido social del territorio".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2026
s/gja


