Fiscal
La Airef advierte de que las prórrogas presupuestarias reiteradas impiden el control al Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, advirtió este lunes de que la reiteración de prórrogas presupuestarias impide el debido ejercicio de rendición de cuentas y control al Gobierno al que debe someterse por calidad institucional y democrática.
Según informó la Airef en un comunicado, Herrero participó en un acto organizado por el Cercle d’Economia bajo el título ‘El desafío de gobernar sin presupuestos, ¿nos lo podemos permitir?’.
Defendió que la prórroga presupuestaria “no debe eximir de la obligación constitucional” de presentar proyectos de presupuestos, que permite conocer las grandes líneas de política económica del Gobierno. Herrero señaló que esta falta de sensibilidad hacia la relevancia institucional del presupuesto se está asentando también en la Unión Europea, que prepara una reforma de la normativa para eximir a los países de presentar el proyecto de plan presupuestario –que hasta ahora debían presentar antes del 15 de octubre—si no están en condiciones de llevar el presupuesto a su parlamento nacional. Esto regularía la excepción española, puesto que en 2024 España fue el único país que no presentó plan presupuestario.
Estas prácticas, según Cristina Herrero, tienen también implicaciones administrativas, como la falta de un marco claro y previsible para otras administraciones públicas y las mayores dificultades para llevar a cabo una planificación presupuestaria a medio plazo. Asimismo, recordó que los presupuestos son una herramienta esencial para anclar expectativas, sobre todo en el actual contexto de incertidumbre, en el que España sigue teniendo una deuda en el entorno del 100% del PIB.
La presidenta de la Airef analizó también el impacto presupuestario de la prórroga de los presupuestos de 2023, vigentes por segundo año consecutivo. Señaló que, aunque la prórroga pudo tener un efecto restrictivo sobre el gasto en 2024, en 2025 el comportamiento está siendo distinto, lo que apunta a un uso más intensivo de los mecanismos de flexibilidad previstos en la Ley General Presupuestaria.
Asimismo, puso de manifiesto que, pese al carácter restrictivo que puede tener la prórroga presupuestaria, el gasto computable a efectos de la regla de gasto creció en 2024 un 6,8%, por encima del 2,6% que fijaba la tasa de referencia. Para 2025, la Airef prevé que crezca un 6,5%, frente al 3,2% comprometido.
Finalmente, la presidenta del organismo independiente repasó sus previsiones, que hacen referencia a que el déficit público se situará en el 2,6% del PIB en 2025. Asimismo, avanzó que la institución revisará al alza sus previsiones macroeconómicas en el próximo informe.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
MMR/gja


