Fiscal

La Airef avala las previsiones macroeconómicas de Castilla-La Mancha y Extremadura para 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avala y considera factibles las previsiones para 2023 presentadas por Castilla-La Mancha y Extremadura.

Según informó la Airef en un comunicado, los cuadros macroeconómicos de estas dos comunidades autónomas se encuadran en un contexto de incertidumbre y la materialización de numerosos riesgos macroeconómicos sobre los que el organismo viene advirtiendo en anteriores informes.

Según la ley de creación de la Airef, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las administraciones públicas deben contar con un informe de la institución indicando si han sido avaladas.

Los escenarios de ambas regiones se encuadran en un contexto en el que la recuperación y el crecimiento económico de comienzos de 2021 se han visto alterados por subidas sin precedentes de los precios de la energía y otras materias primas, perturbaciones de las cadenas de suministro y un fuerte incremento de la incertidumbre tras la invasión de Ucrania.

“La materialización de numerosos riesgos identificados por la Airef desde finales de 2021 y, especialmente a lo largo de 2022, estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años”, según destacó.

Sobre las previsiones de Castilla-La Mancha de cara a los presupuestos para 2023, se estima un crecimiento del PIB del 3,1% este año. La institución considera que este escenario resulta optimista frente a la previsión de Airef, pero “es inferior al rango de las estimaciones actualmente disponibles de otros organismos e instituciones privadas”.

Para 2023, el escenario macroeconómico de Castilla-La Mancha plantea un crecimiento del PIB en términos de volumen del 2,1%, tasa que se sitúa en la horquilla de estimaciones del consenso de previsores.

Respecto a Extremadura, el PIB regional podría crecer un 4% en 2022, lo que también es considerado por la Airef como optimista dado el rápido deterioro que están registrando la mayoría de los indicadores de actividad económica.

Para 2023, Extremadura plantea un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,85%, tasa que se sitúa por debajo de la horquilla de estimaciones del consenso de previsores, aunque ligeramente superiores a las efectuadas por la Airef del 1,5%. Dado el contexto de incertidumbre actual, las previsiones de la región que sustentan los presupuestos para 2023 resultan factibles y, como tal, se avalan.

“Dado el contexto de incertidumbre actual, las previsiones de la región que sustentan los presupuestos para 2023 resultan factibles y, como tal, se avalan”, subrayó la Airef para las dos comunidades autónomas.

Para ambas, recomienda que se incluyan los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo proyectivo.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
MMR/mjg