Presupuestos
La Airef avisa de que las comunidades autónomas no necesitan ampliar su objetivo de déficit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, avisó este miércoles de que las comunidades autónomas “no parecen necesitar un objetivo (de déficit) mayor” al 0,1% presentado por Hacienda el año pasado, de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026.
Herrero precisó que tampoco tiene sentido “hablar igual” para todas las comunidades autónomas, ya que no todas están en la misma situación, y puso como ejemplo País Vasco y Navarra, que por si situación saneada no necesitarían un déficit de, por ejemplo, el 0,3%.
“No nos hemos enterado de que tiene que haber un cambio en la filosofía del sistema nacional (…). Seguimos sin hacer cálculos déficit en términos de crecimiento del gasto”, expresó la presidenta del organismo independiente.
En este sentido, Herrero recomendó que, ahora que “el contexto es favorable”, es el momento de estudiar cuáles son las dinámicas y “crear márgenes para cuando las cosas no vayan tan bien”. De esta forma, se evitarán reformas “precipitadas”, cuando “las cosas vengan mal dadas”.
SISTEMA DE FINANCIACIÓN
Herrero también apuntó que una reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas no tiene por qué implicar más recursos para las autonomías.
“No se puede dar más objetivo de déficit a las comunidades autónomas, por otro lado, hacer una reforma y, por otro, hacer una quita de deuda. Habría que verlo todo de forma conjunta”, propuso.
La presidenta de la Airef instó a replantearse por qué “cualquier reforma del sistema de financiación implica más recursos”, cuando, en su opinión, deberían verse los recursos de forma global.
Además, incidió en que la Administración Central “lo tiene difícil” a la hora de poner más dinero para las comunidades autónomas, como consecuencia de la evolución esperada del déficit y los factores que presionan al alza, como el envejecimiento, el pago de intereses o el gasto en defensas.
“Lo que podríamos poner sobre la mesa es hacer una redistribución de recursos para las comunidades autónomas, pero es complicado desde el punto de vista político”, admitió, si bien evitó valorar si las comunidades necesitan o no más recursos.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
NFA/gja


