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La Airef eleva en siete décimas sus previsiones de crecimiento para España, hasta el 3% en 2025

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) elevó este miércoles en siete décimas sus previsiones de crecimiento para España en 2025, hasta el 3%, y mejoró en cuatro décimas las de 2026, hasta el 2,1%.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, reconoció que “la revisión no es pequeña” y responde al comportamiento del crecimiento y del comercio mundial, así como al efecto tractor de las revisiones de contabilidad nacional realizadas en las últimas semanas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Esos dos factores que nos llevaron a revisar a la baja en julio, ahora juegan en sentido contrario y nos llevan a revisar al alza. El INE ha revisado al alza el PIB y también su composición, con un peso mayor de la inversión de lo que había anteriormente”, precisó Herrero.

Además, las proyecciones han “digerido las incertidumbres que afectaban al comercio internacional”, motivadas por los aranceles de Estados Unidos, e incorporan una mejor demanda interna, “afectada por los flujos migratorios”, con un crecimiento mayor del esperado.

También han tenido un impacto positivo la evolución contenida de los precios de la energía y el despliegue de los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

El organismo independiente estimó una convergencia hacia los valores de largo plazo, con un 1,7% en 2027, que se moderará al 1,5% en 2030.

Esto será consecuencia de la desaparición del impulso asociado al PRTR y a la moderación de los flujos migratorios.

La directora de la División de Análisis Económico, Esther Gordo, incidió en el “impacto fuerte” de la inmigración en la economía española. Entre 2022 y 2024, la llegada de población extranjera contribuyó con 2,4 puntos a los 6 puntos que creció el PIB en ese periodo.

En abril, la Airef trabajaba con una estimación de llegada de 400.000 extranjeros, mientras que las cifras del INE apuntan ya a 600.000, lo que ha supuesto “una sorpresa al alza”.

Las proyecciones del organismo concluyen que sólo con 500.000 personas, con llegadas distribuidas en diez trimestres, suponen 0,5 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB.

En el ámbito de los precios, la Airef proyectó un avance del deflactor del PIB de un 2,5% en 2025, que descendería en 2026 hasta el 2,2%, situándose posteriormente en línea con la referencia del 2% de la política monetaria.

Con ello, el crecimiento del PIB nominal ascendería al 5,6% en 2025 y al 4,4% en 2026, situándose posteriormente por debajo del 4%.

FUTURO REPUNTE DEL DÉFICIT

En el escenario fiscal, la Airef mejoró su previsión de déficit para 2025, que se sitúa en el 2,5% del PIB, y en el 2,2% si se excluye el impacto de la dana.

La reducción en 2025 se explica principalmente por la retirada progresiva de las medidas contra la crisis de precios y energía, el impacto de las medidas de ingresos y el menor impacto de operaciones no recurrentes vinculadas a sentencias judiciales.

Esta tendencia de descenso seguirá en 2026, cuando quedará en el 2% del PIB, gracias al menor gasto asociado a la DANA y la evolución esperada del resto de ingresos y gastos.

Sin embargo, a partir de entonces volverá a repuntar, hasta alcanzar el 2,5% en 2030, impulsado principalmente por el gasto asociado al envejecimiento, los intereses y el gasto en defensa.

Por subsectores, la Airef prevé que la administración central incumpla la regla de gasto nacional en 2025 y 2027, mientras que en 2026 la previsión se sitúa muy próxima a la tasa de referencia.

El gasto primario neto de medidas de ingresos del subsector crecerá un 4,8% en promedio anual entre 2025 y 2028 a efectos de la regla de gasto europea. El déficit de la administración central, tras una mejora inicial en 2025 y 2026, volverá a deteriorarse hasta situarse en el 2,6% del PIB en 2029 y 2030.

Para los Fondos de la Seguridad Social, el organismo independiente estimó un crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos del 6,3% en 2025, y del 4,4% en promedio en el periodo 2025-2028.

Estos fondos están excluidos de la regla de gasto nacional, por lo que, en este contexto y tras registrar un déficit del 0,5% del PIB en 2025, el déficit del subsector se estabilizará en el 0,2% del PIB en 2027.

Asimismo, la Airef pronosticó que las comunidades autónomas incumplirán la regla de gasto nacional entre 2025 y 2027 y presentarán un crecimiento promedio anual del 4,1% del gasto primario neto de medidas de ingresos en el periodo 2025 a 2028, a efectos de la regla europea.

El déficit del subsector, tras cerrar 2025 en el 0,4% del PIB, mejorará en 2026 hasta alcanzar el equilibrio, aunque finalizará el periodo con un déficit del 0,1% del PIB en 2030.

Por su parte, las corporaciones locales incumplirían la regla de gasto nacional en 2025 y 2026, por un margen estrecho, si bien cumplirán en 2027.

Respecto a la regla de gasto europea, se estima un crecimiento promedio del 3,8% del gasto primario neto de medidas de ingresos para el periodo 2025 a 2030. Asimismo, la Airef vaticinó que las corporaciones locales se estabilizarán en el medio plazo en un superávit del 0,3%.

En lo que respecta a la deuda pública, la Airef la sitúa en torno al 95,2% en 2030, lo que implicará una caída de 6,4 puntos desde 2024.

Esta tendencia descendente se apoya en un crecimiento nominal estable en torno al 3,5%, un superávit primario medio del 0,5% del PIB y pagos por intereses próximos al 2,7%, según la Airef.

En comparación con la proyección anterior de la Airef, la ratio de deuda para 2029 se revisa a la baja en 3,2 puntos, debido a una mayor contribución del crecimiento nominal, un saldo primario más favorable, una mejor evolución de los intereses y una revisión estadística del PIB.

RECOMENDACIÓN

Herrero comentó que, en esta ocasión, la Airef solo ofrece una recomendación, que es la adecuación de la regla de gasto nacional a la europea, ya que, en la actualidad, difieren en varios aspectos.

Aunque en 2025 ambas reglas coinciden, a partir de 2026, la situación se revierte y exigirá “ajustes adicionales” para que la tasa comprometida en el Plan Fiscal Estructural a Medio Plazo coincida con la regla de gasto nacional.

En este sentido, la Airef abogo por que la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda para cada administración sea consistente con ambas reglas y asegure el cumplimiento de las dos, como ya se exige en la Ley de Estabilidad.

MARCO FISCAL

La Airef actualizó sus previsiones de crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos, principal variable de supervisión del marco fiscal europeo. Con los últimos datos disponibles, el crecimiento del gasto neto habría sido del 4,3% en 2024 frente al 3,5% anterior.

Así, para 2025 se prevé un crecimiento del 4,6%, por encima del 3,7% comprometido en el Pfemp, pero dentro de los dos límites admitidos por la cuenta de control (tanto el anual como el acumulado).

En 2026, se estima un incremento similar, del 4,6% frente al 3,5% comprometido en el Pfemp, pero cambia el cumplimiento respecto a la cuenta de control: se superaría el límite anual (0,3% del PIB) en aproximadamente 1.200 millones, pero no el límite acumulado (0,6% del PIB), según explicó la Airef.

En la práctica, esto se traduce en que no serían necesarios ajustes adicionales en 2025, mientras que en 2026 se superaría por un pequeño margen el límite anual, pero no el acumulado.

En el medio plazo, la Airef continúa previendo crecimientos anuales previstos en torno al 4% en 2027 y 2028, ambos por encima de los comprometidos en el Pfemp y de la cuenta de control anual.

En cuanto al marco fiscal nacional, la Airef continúa identificando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la Administración Central en 2025 y en la mayoría de las comunidades autónomas tanto en 2025 como en 2026.

Para cumplir con la regla de gasto nacional serían necesarios ajustes adicionales por importe de 12.000 millones en 2025 y 2.600 millones en 2026.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
NFA/clc