Pensiones
La Airef espera recibir este mes la respuesta de la Abogacía del Estado sobre el nuevo informe de pensiones que reclama el Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, avanzó este miércoles que esperan recibir “a lo largo de este mes” el informe correspondiente de la Abogacía del Estado, a la que consultó si el Gobierno podía encargarle un nuevo estudio sobre las pensiones.
“No tenemos novedad”, reconoció Herrero, preguntada al respecto durante la presentación del ‘Informe sobre la ejecución presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto 2025.
La presidenta de la Airef aseguró que, en cuanto tengan respuesta de la Abogacía del Estado, lo harán público y trasladarán si se requiere algún tipo de adaptación.
La Airef anunció la semana pasada que elevaría la consulta a la Abogacía del Estado, para conocer si el Gobierno puede obligarle a elaborar un nuevo informe sobre pensiones, a pesar de no estar previsto en su ley reguladora.
El Ejecutivo solicitó ese informe a raíz de una modificación reciente del Real Decreto, que regula las evaluaciones de pensiones, y pidió que esté listo antes de junio de 2026. Para la Airef, no existe esa necesidad, ya que presentó evaluaciones del sistema de pensiones en 2023 y 2025, y cree que el diagnóstico no variará en un nuevo informe.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2025
NFA/gja


