Macroeconomía

La Airef insiste en la “necesidad urgente” de adaptar el marco fiscal nacional al europeo

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, insistió este lunes en la “necesidad urgente” de que España adapte su marco fiscal nacional al europeo, porque en la actualidad presenta “muchísimas disfuncionalidades que hay que atajar lo antes posible”.

“El marco fiscal nacional no es coexistente con el europeo y es necesario reformarlo”, expuso en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para rendir cuentas e informar de la evaluación externa realizada por la Comisión Europea.

Herrero reconoció que la reforma de la ley orgánica “puede suponer un poco más de tiempo”, si bien ya se tienen varias deficiencias identificadas. En este sentido, apuntó que antes del 31 de diciembre debe trasponerse la directiva europea de marcos presupuestarios internacionales.

Además, señaló que en un país descentralizado, como España, se requieren más mecanismo de coordinación, como puede ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La presidenta de la Airef recalcó que tiene que existir “una orientación clara del marco nacional, con mecanismos de coordinación y simplificación de reglas”.

“No podemos tener una europea, una nacional y otra en materia de pensiones. No es sostenible y el cumplimiento de una no garantiza el de las demás”, advirtió la presidenta de la Autoridad.

También apuntó que para avanzar en todo esto se necesita “mucha más información” sobre los gastos que se tienen, porque en la actualidad se desconoce “cómo se está calculando el gasto computable y cuál va a ser su evolución”.

PROCEDIMIENTO DE ENCARGO

Herrero también reclamó a los diputados presentes en la Comisión la necesidad de “regular el procedimiento de encargo” de opiniones e informes a la Airef. Su presidente informó de que, en ocasiones, el Consejo de Ministros acuerda encargar una valoración sin probar después un plan de ajuste, lo que paraliza el procedimiento.

Por eso, pidió que se establezcan plazos razonables y que se regule “de manera muy estricta y acotada” los encargos que se hacen de evaluación por la vía de ley ordinaria.

“La ley orgánica dice que los informes solo pueden ser los que establece en nuestra ley. Por tanto, no se puede ir por la vía del informe, sino del encargo, y respetar el procedimiento”, explicó Herrero.

En este sentido, recordó que cuando el encargo se produce por la vía de la ley, se financia con la tasa de colaboración que pagan todas las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2025
NFA/clc