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Macroeconomía

La Airef mejora su previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el 2% y mantiene el déficit en el 3%

- Revisa a la baja la inflación y augura que se situará en el 3,1%

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha mejorado en el 2% su previsión de crecimiento del PIB para 2024, y ha mantenido su estimación de déficit para este mismo ejercicio respecto a la que calculó en otoño, en el 3%.

Así se recoge en su informe sobre los presupuestos iniciales de las administraciones públicas, en el que revisa a la baja la inflación y augura que se situará en el 3,1%, frente al 3,3% de su previsión de enero.

La principal novedad del estudio reside en la vuelta a las reglas fiscales. La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, subrayó que la revisión se produce en un “contexto singular”, cuya “singularidad viene de que ya hay reglas fiscales”. Así, indicó que las previsiones del organismo están marcadas por el “cierre del año anterior” y puso el foco en que este año “no se han aprobado los objetivos de déficit y deuda por parte de las Cortes”, con lo que “no hay una senda a la que recurrir para considerar los objetivos de este año”.

Herrero también aseguró que este ejercicio estará marcado por el “plan fiscal estructural que tenemos que presentar en septiembre por el periodo 2025-2028”. Respecto a las perspectivas de crecimiento en el medio plazo, Airef estima una desaceleración en el crecimiento de la economía española hasta el 1,5% en 2028. Sin embargo, la tasa convergerá progresivamente al crecimiento potencial, que Airef sigue situando en el 1,3%.

En cuanto a su estimación de crecimiento económico, la Airef coincide con la del Gobierno –2%–, y mejora la proyectada por otros grandes organismo nacionales e internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –1,5%–, el Fondo Monetario Internacional (FMI) -1,5%-, y el Banco de España -1,9%-.

La presidenta de la Airef también incidió en el comportamiento “muy débil” de la inversión y advirtió de que “puede lastrar nuestra capacidad de crecimiento en los próximos años”. “Es necesario que se produzca una recuperación de la inversión”, señaló, ante la “debilidad” que presentó el año pasado.

CRECIMIENTO Y DÉFICIT

Esta revisión de tres décimas del PIB con respecto al informe de octubre se explica por el dinamismo del consumo privado y por el despliegue de las inversiones asociadas al Plan de Recuperación. A partir del 2024, la Airef plantea que el crecimiento del PIB se sitúe en el 1,9% en 2025; en el 1,7% en 2026; en el 1,6% en 2027; y finalmente en el 1,5% en 2028. A largo plazo, puntualiza que diversas incertidumbres, como los cambios en el mercado de trabajo o el efecto transformador de los fondos europeos podrían tener efectos en dichas estimaciones. La Airef valora el coste de las medidas energéticas en 4.836 millones, tres décimas del PIB. Respecto a su informe de octubre, supone un incremento de dos décimas.

La estimación del déficit público se sitúa en el 3% este año, en línea con las previsiones del Gobierno, y a medio plazo la Airef cree que el déficit se estabilizará, en ausencia de medidas adicionales, en torno al 3,2% del PIB. En esta revisión, el organismo reduce el déficit en tres décimas por la mejora de la recaudación y un menor gasto previsto en prestaciones por desempleo. La prórroga presupuestaria no supone cambios significativos, puesto que el Gobierno ha manifestado su intención de incorporar elementos como el incremento salarial de los empleados públicos mediante diferentes instrumentos legislativos.

Para 2025, Airef estima un déficit del 2,9% del PIB, que aumentaría hasta el 3,1% en 2026 y se estabilizaría en el 3,2% en 2027 y 2028. Empeorará unas décimas tras la retirada de las medidas de ingresos temporales. El déficit se reparte entre las distintas administraciones, a excepción las corporaciones locales, que mejoran su previsión. Según la Airef, la Administración Central cerrará con una necesidad de financiación del 2,7%, cuatro puntos menos que en la estimación anterior.

Además, las comunidades autónomas pasan de tener un superávit del 0,2% a un déficit del 0,1%, mientras que reduce en una décima el superávit de las corporaciones locales, que acabarán el año con un superávit del 0,1% del PIB. Por otro lado, mejora la estimación de déficit de los Fondos de la Seguridad Social hasta el 0,3% del PIB, una décima menos.

Con todos estos datos, el departamento liderado por Cristina Herrero sostiene que la deuda cerrará el año en el 105,8% del PIB, lo que supone una disminución de la ratio de 1,9 puntos porcentuales con respecto a 2023. En ese ámbito, proyecta una ralentización del ritmo de reducción de la ratio de deuda con una estabilización en torno al 105% del PIB, por lo que avisa de que será necesario un ajuste para cumplir con el nuevo marco fiscal, que estima en 0,63 puntos del PIB al año si se acomete en cuatro años y de 0,43 puntos si se realiza en siete años.

INFLACIÓN Y TASA DE PARO

En el ámbito de los precios, la Airef estima una variación del índice de precios de consumo (IPC) del 3,1%, con la subyacente en el entorno del 5,2%. Destaca que la caída de los precios de la energía ha propiciado la contención de la inflación e incide en que la desaceleración de la inflación está siendo más intensa en el área del euro que en Estado Unidos, pese a que las previsiones son “cada vez menos optimistas” para Alemania o Francia en contraposición a las de España o Italia.

A su vez, espera que la tasa de paro descienda hasta el 11,6% en 2024, frente al 12,1% observado el año anterior, proyectándose una contención progresiva hasta el 10,3% en 2028. Añade que “el dinamismo del empleo no se ha visto acompañado de un incremento intenso de las horas trabajadas, lo que se ha traducido en una caída de la jornada media por trabajador”.

RIESGO DE INCUMPLIMIENTO DE LA REGLA DE GASTO

La Airef considera que existe riesgo de incumplimiento de la regla de gasto nacional en 2024 por parte de la Administración central, todas las comunidades autónomas y diez corporaciones locales. Recomienda que adopten medidas para corregir el crecimiento del gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo.

Para el conjunto de administraciones, el organismo prevé un crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos del 4% este año, lo que supone el incumplimiento de la recomendación por un margen de 0,6 puntos de PIB.

Herrero aprovechó para recomendar al Ministerio de Hacienda que “inicie el diálogo y los trabajos con todas las administraciones para la elaboración del plan fiscal estructural” de medio plazo que exigen las nuevas reglas fiscales de manera “bilateral con las comunidades autónomas”. Así, afirmó que sería “favorable” convocar reuniones con los presidentes regionales, ya que “hay muchas dudas sobre la mesa y es urgente que Hacienda inicie las reuniones”.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
ECJ/gja