Pensiones

La Airef pide “una estrategia fiscal nacional” para hacer frente a la presión del envejecimiento sobre las cuentas públicas

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, insistió este martes en la “necesidad” que existe de “articular una estrategia fiscal nacional” con la participación de “todos los agentes”, ya que, en apenas "pocos años, se percibirá la presión del envejecimiento” sobre las cuentas públicas.

Así lo afirmó en un seminario académico sobre pensiones organizado por la Fundación Mapfre, donde llamó así a “un acuerdo de país” que aborde este reto de forma “integral”, ya que la Airef sostiene que el creciente envejecimiento de la población española disparará el gasto público en pensiones y sanidad, entre otras partidas.

En este sentido, recordó las cifras recogidas en su informe sobre las reformas del sistema de pensiones aprobadas entre 2021 y 2023. Entre otras, que el gasto en estas prestaciones podría aumentar desde el 13,7% del PIB hasta el 16,3% en 2050, o que las consecuencias presupuestarias derivadas del envejecimiento podrían elevar la deuda al 150% del PIB para 2050 si no se toman medidas adicionales.

En este contexto, Herrero llamó a los principales agentes a consensuar “un acuerdo de país” que pase por modificar el rumbo fiscal y preparar las cuentas públicas para el impacto económico que supondrá tener una tasa de dependencia por encima del 50%.

“La Airef está tratando de concienciar de las presiones que se avecinan y la consiguiente necesidad articular una estrategia fiscal nacional con visión de futuro y participación de todos los agentes. Salvo sorpresas, el año que viene volvemos a un contexto de restricciones fiscales y, en pocos años, se percibirá la presión del envejecimiento. Parece por tanto aconsejable un acuerdo de país que aborde este reto de forma integral, compatibilizando crecimiento y sostenibilidad”, declaró.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2023
PTR/gja