Macroeconomía

La Airef prestará “especial atención” este año a las nuevas reglas fiscales y su aplicación en el ámbito español

- También valorará el impacto macroeconómico del Plan de Recuperación y desarrollará una herramienta interactiva sobre su grado de ejecución

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prestará “especial atención” este año a las implicaciones que el nuevo marco fiscal europeo tenga en el ámbito nacional, y reforzará su análisis y divulgación.

Así se recoge en el Plan de Actuaciones de 2024 publicado este miércoles por la Airef en su página web. El organismo destacó que el nuevo plan se elabora en un año clave para la política fiscal, con la vuelta a las reglas fiscales tras cuatro años de suspensión y al amparo de un nuevo marco de reglas a nivel europeo que deberá trasladarse al marco nacional.

En ese contexto, la Airef explicó que los Estados miembros tendrán que presentar, por primera vez, sus planes fiscales-estructurales a medio plazo que, en el caso de los países de deuda pública elevada, “anclarán la estrategia fiscal durante cuatro años con el objetivo de reducir la deuda hacia los niveles del Tratado de la Unión Europea”.

En línea con las exigencias de la nueva gobernanza fiscal europea, la Airef reforzará sus análisis a medio y largo plazo y sus implicaciones para la sostenibilidad de las finanzas públicas. Este año iniciará los trabajos de la segunda opinión de sostenibilidad a largo plazo de las administraciones públicas y del informe sobre la regla de gasto en pensiones, para su publicación en 2025.

Así, llevará a cabo las tareas de supervisión fiscal necesarias, acomodando su calendario de publicaciones a los hitos presupuestarios del ejercicio 2024 y exigencias del marco fiscal en vigor. Prestará especial atención a las implicaciones del nuevo marco fiscal europeo en el ámbito nacional y reforzará su labor de análisis y divulgación de la reforma del marco fiscal europeo y, en su caso, nacional.

El Plan de Actuación para este ejercicio también recoge la elaboración de una opinión sobre la reforma de la gobernanza económica de la Unión Europea. La Airef establecerá también una opinión sobre riesgos fiscales, ya que identificó carencias en materia de análisis y gestión de riesgos fiscales en España. En esta nueva opinión se analizarán los riesgos macroeconómicos y riesgos medioambientales.

Por último, valorará el impacto macroeconómico de las medidas y reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y desarrollará una herramienta interactiva para evaluar su grado de ejecución.

En 2024 la Airef también desarrollará los dos estudios encargados bajo la primera fase del nuevo 'Spending Review 2022-2026', el estudio sobre sobre instrumentos financieros de apoyo a los sectores productivos, en particular los relativos a la digitalización y la innovación, y el estudio sobre la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo. También finalizará varios encargos autonómicos, como los estudios sobre los recursos humanos en sanidad en Baleares, Extremadura y Navarra, el estudio sobre universidades de Castilla y León y el estudio sobre el equipamiento e infraestructuras sanitarias de Navarra. Asimismo, publicará la tercera opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
ECJ/clc