Airef

La Airef renovará su presidencia en 2026 con el fin del mandato de Cristina Herrero en marzo

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) renovará su Presidencia a lo largo de este nuevo año 2026, ya que en marzo terminará el mandato de seis años de Cristina Herrero, al frente del organismo desde el 4 de marzo de 2020.

La Presidencia de la Airef tiene un mandato de seis años no renovables, por lo que el Consejo de Ministros deberá aprobar en los próximos meses el nuevo nombramiento. Antes de que eso ocurra, el Ministerio de Hacienda deberá proponer un nombre a la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, que debe aceptar la propuesta por acuerdo con mayoría absoluta.

Si pasados 15 días desde la comparecencia, la persona propuesta no logra la aceptación, bastará con la mayoría simple de la Comisión competente del Senado.

En 2020, Herrero fue designada y elegida por unanimidad por la Comisión de Hacienda del Congreso, y se comprometió a reforzar las actuaciones de la Airef en la supervisión de las finanzas públicas y de la evaluación de sus políticas.

Fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por Servimedia señalaron que todavía no hay fecha para presentar el nombre del sucesor o la sucesora de Herrero.

No obstante, la ley de creación de la Airef establece que la elección deberá hacerse entre personas de reconocido prestigio y con una experiencia mínima de diez años de ejercicio profesional en materias de análisis presupuestario, económico y financiero del sector público. Además, se valorará su independencia y objetividad de criterio.

La persona que esté al frente de la Airef durante los próximos seis años se encargará de dirigir y coordinar los equipos de la institución, y deberá comparece al menos una vez al año ante el Parlamento para informar sobre la actividad del organismo.

También se ocupará de liderar el Comité Directivo del que dependen las cuatro divisiones de la Airef: Análisis Presupuestario, Análisis Económico, Evaluación del Gasto Público y Jurídico Institucional.

REFORMA DE PENSIONES

Herrero asumió la presidencia de la Airef en el segundo mandato del organismo, aunque ha estado vinculada desde su fundación en 2014, como directora de la División de Análisis Presupuestario.

En esa etapa, Herrero trabajó con el entonces presidente de la Airef, José Luis Escrivá, que en 2020 terminó su mandato y asumió la cartera de ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El salto de Escrivá a la política fue cuestionado por Herrero como presidenta de la Airef, y mantuvieron desde entonces ciertas tensiones públicas.

Al frente del Ministerio, Escrivá impulsó una reforma del sistema de pensiones que a finales de marzo de 2025 se sometió a la evaluación de la Airef, como parte de lo establecido en la ley, en la que se recogía una revisión trianual por parte de la autoridad.

El resultado de ese examen constató que la reforma de las pensiones cumplía la regla de gasto establecida por el Gobierno, si bien Herrero afeó que la regla tenía “limitaciones y debilidades como para poder ser considerada como un indicador” y respondía más a un “porcentaje objetivo de acuerdo" entre la Comisión Europea y el Gobierno dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La primera evaluación de la reforma de las pensiones también estimó un crecimiento del gasto en estas partidas de 3,4 puntos del PIB hasta 2050.

Herrero también se ha mostrado crítica en los últimos meses con la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y con las consiguientes prórrogas de las cuentas públicas de 2023, las últimas aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La presidenta de la Airef avisó en varias ocasiones de que la ausencia de presupuestos “tiene un impacto claro en la calidad de las instituciones” y recordó que, además, presentarlos es “una obligación constitucional” del Gobierno.

DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA

En esta última etapa de su mandato, Herrero ha salido en defensa de la independencia de la Airef después de que el Gobierno anunciara que le pediría un nuevo informe adicional sobre la situación del sistema de pensiones, con la emisión de conclusiones para antes de junio de 2026.

La petición del Gobierno sorprendió a la Airef, que no contaba con este encargo ya que presentó evaluaciones del sistema de pensiones en 2023 y 2025, y avisó de que el diagnóstico no variará en un nuevo informe.

Ante esa situación, la autoridad elevó una consulta a la Abogacía del Estado, para conocer si el Gobierno puede obligarle por decreto a elaborar un nuevo informe sobre pensiones, a pesar de no estar previsto en su ley reguladora.

Herrero también pidió apoyo al Parlamento en una de sus últimas comparecencias, en las que avisó de que la Airef podría acabar “convirtiéndose en una agencia del Estado” y perdiendo su independencia.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2026
NFA/pai