Fiscalidad

La Airef renueva su Consejo Asesor en el que se encuentra Antonio Cabrales e incorpora al médico Rafael Bengoa

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, renovó este jueves a nueve de los 10 miembros que forman el Consejo Asesor de la institución desde marzo de 2021. Entre ellos, se encuentra Antonio Cabrales, quien fue nombrado como consejero del Banco de España a propuesta del PP y renunció a las pocas horas, y ha incorporado al prestigioso médico Rafael Bengoa.

Antonio Cabrales renunció a las pocas horas de ser nombrado tras conocerse que firmó un manifiesto de apoyo a líderes indepentistas. Ello no ha sido óbice para que Cabrales siga en el Consejo Asesor de la Airef por su larga experiencia. Es doctor en Economía por la Universidad de San Diego de California (UCSD) y catedrático de la Universidad Carlos III. También es vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association y de la European Economic Association, y expresidente de la Asociación Española de Economía.

Con respecto al resto de miembros, la Airef informó de que ha incorporado a Rafael Bengoa, médico especializado en Gestión y Salud Pública. Se encargará de dar “especial apoyo” a las nuevas evaluaciones en el ámbito de gestión y estrategia de los recursos humanos sanitarios que ha recibido la Airef, “reforzando la apuesta por la evaluación de políticas transversales como la sanidad”.

Bengoa ha sido consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, director de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asesor internacional en políticas de salud, entre otros desempeños.

Asimismo, se ha renovado a los ocho miembros restantes, de manera que el Consejo Asesor queda así compuesto por la presidenta, Cristina Herrero; el Comité Directivo de la AIReF, y los 10 expertos designados como consejeros -Javier Andrés Domingo, Rafael Bengoa, Samuel Ventolila, Antonio Cabrales, Olga Cantó, Álvaro Escribano, Beatriz González López-Valcárcel, Eckhard Janeba, Francisco Pedraja y Eva Senra-.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
PTR/mmr/clc