Deuda
La Airef sitúa la deuda pública española en el 103,2% del PIB en el tercer trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) situó en el 103,2% del PIB en el tercer trimestre de 2025, con una reducción interanual de 1 punto porcentual.
Así se desprende del Observatorio de Deuda, publicado este lunes, en el que se destacó que desde el máximo alcanzado en 2021, en el 124,2% del PIB, la deuda pública se ha corregido en 21 puntos.
En términos nominales, la deuda pública alcanzó los 1,693 billones de euros, con un crecimiento interanual del 4%. Según la estimación mensual del PIB del Banco de España, la ratio habría descendido hasta el 101,7% del PIB en octubre.
La Airef detalló que, desde la pandemia, la mayoría de los países más endeudados de la Unión Europea (UE), iniciaron procesos de corrección de duda, con Grecia y Portugal a la cabeza, y España e Italia en menor medida, aunque también relevante.
Por su parte, Francia presentó una evolución menos favorable, con una ratio prácticamente estancada y un ligero repunte reciente. Francia se situó así en el tercer país más endeudado de la UE, por detrás de Grecia e Italia.
INFLACIÓN
La Airef expuso en su Observatorio que la inflación de la zona euro se ha moderado de forma notable desde 2022, y se situó en noviembre en el 2,2%, sin olvidar que en mayo alcanzó el objetivo del 2%.
No obstante, el organismo advirtió de que sigue habiendo una elevada heterogeneidad entre países. Este contexto permitió que los principales bancos centrales hayan entrado en una fase de relajación monetaria, con un enfoque prudente y dependiente de los datos.
En 2025, el Banco Central Europeo (BCE) realizó cuatro bajadas de tipos, aunque sin cambios en las últimas reuniones. En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) recortó tipos en tres ocasiones, y los situó en el rango 3,5 %–3,75 %.
Estas decisiones se acompañaron de un proceso de ajuste cuantitativo mediante la reducción pasiva de balances.
COSTE DE LA DEUDA
En los mercados de deuda soberana, la percepción de riesgo presentó diferencias entre países, con una reducción de la prima de riesgo en España e Italia, mientras que en Francia se sigue percibiendo un sesgo al alza.
El coste medio de las nuevas emisiones del Tesoro se situó en noviembre de 2025 en el 2,7%, con una caída de 74 puntos básicos desde el máximo de 2023. El coste medio de la deuda en circulación se mantuvo contenido en el 2,31%.
De cara a 2026, el Tesoro Público mantiene una estrategia similar a la del ejercicio anterior, con emisiones netas de 55.000 millones de euros y una emisión bruta de 285.677 millones, condicionada por un mayor volumen de vencimientos.
El perfil de la deuda del Estado presenta un riesgo de refinanciación bajo, en torno al 13 %, con vencimientos bien distribuidos en el tiempo, como recordó la Airef.
PROYECCIONES
La deuda pública seguirá una senda descendente, situándose en torno al 95,2% del PIB en 2030, apoyada en el crecimiento nominal y la mejora del saldo primario.
Los escenarios adversos muestran que un menor crecimiento económico o tipos de interés más elevados ralentizarían el ajuste, sin revertir la tendencia descendente.
Las previsiones de los organismos internacionales resultan ligeramente más favorables. El Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa la deuda en torno al 92,6% del PIB en 2030, mientras que la Comisión Europea y la OCDE proyectan ratios algo inferiores a las estimadas por la Airef para los próximos años.
El análisis estocástico indica una probabilidad del 71% de que la deuda se reduzca al final del periodo de proyección.
No obstante, a partir de 2030, la dinámica inercial muestra una tendencia creciente, esto obligará a recurrir a “esfuerzos fiscales adicionales”, sobre todo a través de saldos primarios más elevados.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
NFA/mag


