Lenguas cooficiales

Aitor Esteban acusa a Sánchez de fomentar las lenguas cooficiales fuera de España y no dentro

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del PNV, Aitor Esteban, acusó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de defender más las lenguas cooficiales en Europa que en España, tras su promesa de esta mañana de impulsar las lenguas cooficiales en las instituciones europeas. La secretaria general de ERC Marta Rovira, también hizo una valoración recordando que esta promesa era un "acuerdo de la mesa de diálogo".

El dirigente vasco afeó a través de sus redes sociales a Pedro Sánchez que hiciera esta promesa durante su primera reunión con el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y del Senado en esta legislatura, cuando solo 2 de los 1.100 millones de euros del Perte de Nueva Economía de la Lengua que aprobó el Gobierno de España fueron para el euskera.

“Lo tenía muy fácil para ser creíble en temas lingüísticos y ha demostrado lo contrario”, aseveró Esteban. Asimismo, lamentó que parezca que “los vascos en el estado sean menos europeos” y que impulse más el euskera fuera de Europa que dentro de España.

Las declaraciones de Aitor Esteban se enmarcan en la propuesta de Sánchez para llevar las lenguas cooficiales de España a instituciones europeas. El presidente del Gobierno destacó que “la promoción de las lenguas oficiales, debe ser tarea de todas las instituciones, también del poder ejecutivo” y que, por ello, “impulsará su uso en las instituciones comunitarias” como “un compromiso a lo largo de la Presidencia Española de la Unión Europea”.

Entre las posibilidades que contempla esta promesa, está el compromiso con la mesa de diálogo en Cataluña para “proyectar la diversidad lingüística en el ámbito internacional, solicitando al Parlamento Europeo la consideración del catalán como lengua de uso en el pleno” entre otras medidas.

En ese sentido, la secretaria general de Esquerra Republicana y huida de la justicia española por el Procés, Marta Rovira, también aseguró en sus redes sociales que la medida de Sánchez no se trata de un gesto de favor a los partidos nacionalistas en el marco de las negociaciones para la investidura, sino que es un “acuerdo de la mesa de negociación”. Además, recordó que desde su formación “han trabajado mucho en el Parlamento Europeo”. “Cumplid y acabad la faena”, zanjó la secretaria.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2023
JAM/pai