Investidura

El PNV afea a Feijóo su discurso y actitudes “preocupantes” en torno a la amnistía

-Cree que hay que “explorar” la posibilidad de un gobierno del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reiteró este sábado su voto negativo a la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por la necesidad de contar con Vox en la combinación, pero afeó también al líder popular que su discurso y actitudes “están siendo preocupantes” en cuestiones como una posible amnistía a los hechos del ‘procés’.

En un artículo publicado en el diario 'Deia', el político vasco subrayó que durante este mes su formación no se ha movido “ni un milímetro” de su posición manifestada durante la campaña electoral y “reiterada de forma nítida” el día después de las elecciones generales.

Esteban recordó que el PNV solo ha votado tres veces de 13 a favor de la investidura de un presidente y reivindicó que el partido ha tratado a Feijóo “con corrección y honradez”, informándole “desde el principio cuál era la situación y no haciéndole perder el tiempo con especulaciones”.

En cambio, sobre una hipotética investidura de Pedro Sánchez, indicó que “hay que explorar esa posibilidad, que, quizá, abra alguna oportunidad” pese a que no sería “una legislatura sencilla con tantos ‘compañeros’ de viaje con intereses encontrados” y teniendo en cuenta que la experiencia de la pasada legislatura “tampoco invita al optimismo en ese sentido”.

"CONFRONTACIÓN SOCIAL"

En su tribuna, Esteban criticó la actitud del líder del PP en cuestiones como la amnistía. Para el diputado del PNV el discurso de Feijóo “sigue siendo la vía judicial y la confrontación social ante la realidad nacional vasca y catalana, y no se atisba en el horizonte voluntad alguna de abordarlas desde la política”. “Si en cualquier momento sería grave, lo es aún más ahora, cuando podría abrirse, quizá, una ventana para abordar la cuestión”, indicó.

Además, calificó como “no menos preocupantes” otras posturas del PP como su intención de derogar la Ley de Memoria Democrática o su postura contraria al uso de las lenguas oficiales como el euskera, no solo en el Congreso, sino también “utilizando su influencia ante terceros países para cerrar las puertas a su empleo en Europa”.

El político vasco criticó que algunos pretenden “resumir los factores a tener en cuenta en la toma de decisiones a una cuestión de interés crematístico y de influencia”. “Es no conocernos”, dijo.

Esteban reconoció que la situación “no es ideal”, pero reivindicó que el PNV ha tenido que tomar “decisiones muy difíciles a lo largo de su historia” y las ha tomado “según sus convicciones y principios, y atendiendo siempre a la voluntad de la ciudadanía vasca, pensando en el bien de su pueblo”.

Así, indicó que en la Guerra Civil el partido se alineó “con la democracia y frente al fascismo”; en la Transición, optó por “el posibilismo frente al todo o nada de la violencia”, o durante el ‘procés’ soberanista, “sabiendo leer la evolución futura”.

ABSTENCIÓN

Asimismo, dejó claro que la abstención en la investidura de Feijóo “en este caso no es una opción”, porque “podría ser determinante” para facilitarla y, además, “se interpretaría que ese era precisamente el efecto buscado, dando, por otra parte, la sensación de que nos estamos escondiendo pretendiendo puerilmente que nadie se dé cuenta”.

Esteban subrayó que la ciudadanía vasca “no entendería que facilitásemos la alternativa PP-Vox desdiciéndonos de nuestra palabra”, recalcando que “sería una legislatura imposible de gestionar legislativamente”.

Así, señaló que lo expuesto es “más que suficiente”, sin entrar “en consideraciones sobre los efectos que un apoyo a una investidura del PP pudiera tener en las alianzas de Gobierno que recientemente hemos renovado en las principales instituciones vascas”, en referencia a sus pactos con el PSOE en el País Vasco.

"HERENCIA FRANQUISTA" DE VOX

El político vasco insistió en la necesidad de contar con Vox para sacar adelante la investidura como motivo “suficiente” para “decantar nuestro voto”. “Su orgullo de herencia franquista, su lenguaje totalitario, su ideal de ‘Una, grande y libre’, sus provocaciones hacia nuestro partido y nuestro pueblo fueron continuas desde el principio”, indicó Esteban.

Así, indicó que el PP “no puede pretender hacer creer ni al PNV ni a la opinión pública que Vox no está en la ecuación de la investidura”. Para Esteban “hay una ballena en la piscina” porque esos 33 votos de Vox no solo son “imprescindibles” para Feijóo logre la presidencia, sino que lo serían “durante toda la legislatura para sacar adelante leyes y presupuestos”. “Por mucho que digan que no hay ballena, esta tiene un tamaño imposible de esconder”, explicó.

En la tribuna, el portavoz del PNV también criticó a EH Bildu por afirmar en campaña que habían cerrado un acuerdo con PP y Vox. “Bildu mentía, como lo ha hecho en tantas otras ocasiones la izquierda abertzale. Consideran legítimo usar la mentira como arma política. EAJ-PNV, no. Eso, también, nos diferencia de ella”, apuntó.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2023
JMS/nbc