Justicia
La AJFV considera “un error” plantear en un país “tan polarizado” una reforma “profunda” de la Lecrim
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, considera un “error” plantear “ahora una reforma tan profunda de la justicia” en un “país tan polarizado” para “entregar la investigación penal a los fiscales sin garantizar su autonomía real”
Según Oliva, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que aprobará este martes el Consejo de Ministros y que traspasa la instrucción de las casusas penales a los fiscales “supone un riesgo enorme de politización” en el escenario actual.
“Una ley así”, dijo a Servimedia, “exige blindar la imparcialidad de los fiscales y, sobre todo, un gran consenso que hoy no existe”. Además, asegura, el proyecto “limita la acción popular, dejando fuera a sindicatos, asociaciones o entidades públicas y con ello reduce los espacios de participación y control ciudadano”. El portavoz de AJFV concluye que en este “contexto de confrontación y desconfianza, impulsar una ley de este calado sin garantías ni apoyos suficientes no parece buscar mejorar la justicia,sino reforzar el control político sobre ella”.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
SGR/gja


