Justicia

La AJFV critica el "triunfalismo" de Justicia con los tribunales de instancia y alerta del riesgo de "colapso"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) alertó este lunes del riesgo de "colapso" de los tribunales y criticó el “triunfalismo” del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que, en relación a la implantación de los tribunales de instancia, celebró que “más de 300” ya han entrado en funcionamiento “sin incidencias destacables”.

Fue la queja que lanzó a través de un vídeo la portavoz nacional de la AJFV, Marien Ortega, quien criticó que el departamento que dirige Félix Bolaños “mantiene el calendario” para su activación a partir del 31 de diciembre. Algo que hace, aseguró, “desoyendo a quienes pedimos una evaluación más seria y más recursos”.

Según Ortega, el Ministerio “saca pecho porque se reducen los actos de comunicación pendientes, hay menos ejecuciones y menos pleitos civiles, derivados de la existencia de los Medios Adecuados de Solución de Controversia (MASC) y por la propia implementación de los tribunales de instancia”.

Y es que, según denunció la portavoz, Justicia, que hoy anunció “flexibilidad” y que arrancarán todos salvo los de Oviedo, Gijón y Avilés, “no tiene en cuenta que ese descenso en el número de demandas nuevas obedece en parte” a que los MASC “introducen un trámite previo que dilata el procedimiento”, una de las quejas que han venido repitiendo desde que se conoció este instrumento.

Por ello, insiste que con esta implementación de los tribunales de instancia, que deriva de la Ley de Eficiencia de la Justicia, “no se soluciona el problema” porque “la pelota está en otro tejado”. Una norma esta que establece una “reforma organizativa” con la que los alrededor de 3.900 juzgados unipersonales se transforman en 431 tribunales de Instancia.

De ahí que afease ese “triunfalismo” que, añadió, “va de la mano del ninguneo de la opinión de los operadores jurídicos”. En ese punto, recordó que, tanto la AJFV “como los decanos de más de 50 grandes capitales y la Audiencia Nacional, solicitaron el aplazamiento de su implementación”.

Fue el pasado noviembre y mostraron su “preocupación” por el “escaso margen de tiempo previsto” para aplicar la tercera y última fase de la implantación de dichos tribunales. En concreto, ya avisaban de que no contaban “ni con todos los medios ni con la suficiente planificación” para así “garantizar su eficacia”, pudiendo poner “en riesgo la prestación del servicio público”.

“Transmitir la idea de que más de 300 tribunales de instancia han entrado en funcionamiento sin incidencias significativas es simplificar una problemática creciente sin exponer todos los datos y obviando que el verdadero problema de la Justicia es la escandalosa falta de jueces y magistrados”, dijo tajante Ortega. Y volvió a denunciar que el Ministerio “ignora las voces que advertimos de que, sin planificación y sin recursos, la nueva oficina judicial puede desembocar en el colapso de la Administración de Justicia”.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
FCM/mag