Senado
Albares aboga por “tender puentes” con el pueblo de Venezuela y recuerda a los dos vascos “injustamente retenidos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, abogó este martes por "tender puentes" con el pueblo de Venezuela y subrayó los esfuerzos de su departamento para lograr la liberación de dos ciudadanos vascos "injustamente retenidos" en las cárceles de Caracas desde septiembre del año pasado.
Así lo consideró José Manuel Albares en la sesión de control en el Senado, en respuesta al senador del PP Juan José Matarí, quien le preguntó por la valoración que hace el Gobierno de la concesión del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado, y criticó que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no la haya felicitado por el galardón.
Albares en su réplica emplazó al PP a que, en vez de “importar la división venezolana entre los españoles”, piense en “tender puentes” con un “país hermano” para encontrar una “solución” al conflicto civil y liberar a José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, ciudadanos españoles detenidos en septiembre del año pasado en mitad de la selva por supuestamente planear un golpe de Estado contra el régimen de Nicolás Maduro.
“Evidentemente usted no sabe quiénes son; yo sí, porque estoy peleando por ellos, por dos españoles injustamente retenidos en las cárceles en Caracas”, le espetó al senador popular Juan José Matarí.
DENUNCIAS REITERADAS
El de España, recordó Albares, "fue el primer Gobierno del mundo que no reconoció las actas que se presentaron en las últimas elecciones".
Además, enfatizó, "hemos denunciado de manera reiterada y sin ambages todas las violaciones de los derechos humanos, las restricciones de las libertades públicas, las detenciones arbitrarias", especialmente de las personas de nacionalidad española.
“Frente a la verborrea” de la oposición, Albares también destacó que el Gobierno de Pedro Sánchez es el “que más hace por el pueblo de Venezuela” acogiendo a 120.000 venezolanos en su territorio, entre ellos, a los líderes políticos Edmundo González y Leopoldo López, y “denunciando de manera reiterada y sin ambages todas las violaciones de derechos humanos”.
No obstante, advirtió de que “el papel de España es tender puentes” con Venezuela para conseguir “una solución dialogada, pacífica, democrática y decidida entre los propios venezolanos”, y se contrapuso a un PP que, a su juicio, lo que hace es “importar la división venezolana entre españoles”. “Y eso es una auténtica vergüenza”.
UN PEQUEÑO LAPSUS
Por otra parte, en un momento del intercambio de pareceres, cuando Albares saludaba la decisión del jurado de los Premios Nobel de la Paz de darle el galardón de 2025 a María Corina Machado, el ministro confundió su procedencia.
“Por supuesto que me parecen bien todas las decisiones de la Academia Sueca”, dijo ante las peguntas del PP, que no se percató del error ya que ese reconocimiento lo decide el Comité Noruego, y se limitó a cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su silencio.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
MGN/PTR/FCM/clc


