Cumbre OTAN

Albares abre la puerta a que Canarias lidere el despliegue de la OTAN en el flanco sur

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, abrió la puerta este miércoles a que Canarias se convierta en una plaza clave para la OTAN en un posible despliegue de seguridad en el flanco sur de la Alianza Atlántica.

Así lo manifestó durante una rueda de prensa junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en Santa Cruz de Tenerife, en la que señaló que, durante su reunión, analizaron “todo lo que Canarias puede aportar a la proyección exterior de España”, y lo que el Ministerio que dirige puede apoyar para favorecer a la comunidad autónoma.

El jefe de la Cancillería subrayó su “firme defensa del interés de Canarias como región ultraperiférica” en el seno de la Unión Europea y avanzó el acuerdo con el presidente canario para aprovechar la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre del año 2023 “y situar a Canarias en el centro de esas regiones ultraperiféricas”.

Albares destacó que, sobre la mesa de su reunión con Torres, estuvo la vertiente exterior de Canarias, “que hay que recordar que es también frontera exterior de la Unión Europea”, y abogó por lograr que la Unión Europea centre sus esfuerzos “en reforzar las fronteras exteriores y en conseguir un pacto migratorio que sea solidario con aquellos puntos de primera entrada” como es el caso de Canarias en la vertiente africana.

FLANCO SUR DE LA OTAN

Tras señalar que Canarias “es la plataforma natural de España y también de Europa hacia África”, el titular de Exteriores dijo que la cumbre de la OTAN, que va a tener lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio, fue uno de los temas tratados en la reunión, y destacó que el objetivo es que “el Concepto Estratégico de la Alianza, que es uno de los elementos claves de esa cumbre, tenga un componente de flanco sur importante”.

La idea, añadió el ministro, es que haya respuesta “a todas las amenazas de cualquier tipo, sean ciberataques, el uso político de las migraciones irregulares o de los suministros energéticos, o el terrorismo, cuyo epicentro en estos momentos se encuentra en el Sahel”.

Precisamente, sobre el posible papel de Canarias en un próximo despliegue de la OTAN, el presidente canario destacó la importancia de establecer un flanco sur como defensa frente a ciberataques o terrorismo, y añadió que el Ejecutivo regional respaldará todo lo que implique una mayor seguridad para el archipiélago.

HOJA DE RUTA CON RABAT

Con respecto a Marruecos, el ministro de Exteriores destacó que analizó con Ángel Víctor Torres la nueva etapa de relaciones abierta con Marruecos, “que va a estar basada en el diálogo, el respeto mutuo y la ausencia de acciones unilaterales”. Y que permite, añadió Albares, “si así se desea, poder explorar las conexiones marítimas entre Canarias y Marruecos”.

La nueva ‘hoja de ruta’ con Rabat, destacó José Manuel Albares, “ha permitido que se reactive el grupo de trabajo migratorio para controlar especialmente la fachada atlántica”, para “terminar con la lacra de las mafias que trafican con seres humanos y las muertes inaceptables que se producen en el Atlántico año tras año”.

También permitirá, dijo el ministro, “que en breve se vuelva a reunir después de 15 años el grupo de trabajo de delimitación de espacios marítimos”, en el que prometió la participación de Canarias, y que se celebrará “en el marco del derecho internacional y muy especialmente de la Convención de Derecho del Mar del año 1982”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2022
MGN/clc